Comenius » Comenius - Marmande Abril 2013

CLIM' ACTEURS

Crónica del Intercambio Internacional
Collège Jean Moulin – IES Ramón y Cajal
Marmande (Francia). 18 al 24 de abril de 2013.

Del 18 al 24 de Abril, catorce alumnos y dos profesores viajaron a Marmande, etapa final de este proyecto europeo que durante los dos últimos años, a través de los diferentes encuentros y trabajos realizados, nos ha permitido aprender de qué maneras podemos proteger el medio ambiente y además, relacionarnos con alumnos y profesores de otros países e intercambiar información, experiencias… Han sido siete días intensos, en los que ha habido tiempo para trabajar, aprender cosas nuevas, relacionarse con los demás y conocer costumbres y culturas diferentes de la nuestra.

Jueves 18 de Abril

Viaje en tren hasta Marmande. Salimos de Valladolid a las 9:00 y llegamos a eso de las 19:00. Aunque fueron unas cuantas horas de viaje, no se hizo demasiado pesado, y hubo tiempo para charlar, para echar una cabezada y algunos no perdieron la oportunidad de jugar una partidita al mus.

Viernes 19 de Abril

Nos reunimos todos en una gran sala para recibir unas palabras de bienvenida por parte del director de la escuela. Después, procedimos a ensamblar las diferentes puntas de una gran estrella, en la que quedó reflejado el trabajo realizado durante estos dos años. Después de comer (¡13:30!), se realizó una gynkana en el Parque de la Filhole y ya por la tarde pudimos disfrutar de una estupenda fiesta (con música en directo) en el salón de actos de la escuela.

Sábado 20 de Abril

Visita al pueblo costero de Arcachon y el lugar más característico de la zona: la Duna de Pyla, que es la más alta de Europa, alcanzando los 107 metros. Bajamos por su ladera hasta el nivel del mar y comimos en la playa, para después volver a subir al punto de partida, tarea que resultó bastante más difícil, ya que la pendiente puede alcanzar los 40o. Posteriormente fuimos a visitar Arcachon, pequeña ciudad que a mediados del siglo XIX fue un popular destino turístico de las clases acomodadas y cuya economía actualmente se basa en el cultivo de las ostras.

Domingo 21 de Abril

Este día tuvimos la oportunidad de dar un paseo en gabarra por el Canal de Garona, que junto con el Canal del Midi, conecta el Océano Atlántico con el Mar Mediterráneo. También pudimos comprobar el funcionamiento de alguna de sus 53 esclusas. Después, los alumnos pasaron el resto del día con sus correspondientes familias francesas.

Lunes 22 de Abril

Esta fue la jornada Clim’acteurs propiamente dicha: durante todo el día los alumnos y profesores participaron en diferentes talleres relacionados con el cambio climático: creación de juegos de mesa, arte floral, creación de robots a partir de materiales reciclables, elaboración de mensajes para colgar en “el árbol de la esperanza”, haciendo referencia a todo aquello que podemos hacer para detener el cambio climático.

Martes 23 de Abril

Pasamos el día en Burdeos, ciudad que es patrimonio Mundial de la Humanidad, gracias a su excepcional valor y unidad patrimonial, y que se ha modernizado en el transcurso de los siglos sin romper su armonía y su riqueza arquitectural. Una de las profesoras de la escuela nos hizo de improvisada guía turística por los lugares más representativos de la ciudad y después hubo algún tiempo libre para realizar las compras de último momento.

Miércoles 24 de Abril

Viaje de vuelta a casa, llevando con nosotros el buen sabor de boca de haber pasado unos días inolvidables.