Departamentos » Geografía e Historia 2015-2016
Geografía e Historia 2015-2016

Actividades del Departamento en el curso 2015-2016

25 de mayo de 2016

Excursión a la provincia.

Reseña excursión Excursión Tordesillas, San Cebrián de mazote, La Anunciada, Urueña y Wamba.
Los Departamentos de Geografía e Historia y Lengua y Literatura organizaron un año más una salida el 25 de Mayo, con los alumnos de 2º ESO. En esta ocasión acompañados por un grupo de 1º ESO.

El ratón sobre la imagen pausa la presentación
El objetivo era completar lo estudiado en nuestras asignaturas durante el curso, visitando lugares de interés artístico e histórico de nuestra provincia y realizar un taller de caligrafía carolingia en el centro E-LEA.
El itinerario fue el siguiente:
• Monasterio de Las Claras y restos del palacio mudéjar y las Casas del Tratado en Tordesillas,
• Iglesia mozárabe de San Cebrián de Mazote.
• Comida junto a la Ermita románico lombarda de la Anunciada de Urueña
• Visita a la ermita de la Anunciada
• Recorrido por las calles y las murallas de Urueña
• Taller de caligrafía carolingia en el centro E-LEA de Urueña.
• Iglesia mozárabe de Santa María de Wamba.

Un día estupendo para disfrutar de la naturaleza y de nuestro rico patrimonio.

14 de abril de 2016

Excursión a Madrid.

Los Departamentos de Geografía e Historia y Latín y Griego, como todos los años, organizamos una excursión a Madrid para visitar el Congreso de los Diputados y el Museo del Prado.
Participaron los grupos de 4º ESO, de 1º de Bachillerato de Humanas y Sociales y los de 2º Bachillerato.

El ratón sobre la imagen pausa la presentación

El autobús nos dejó en el Palacio Real, desde donde fuimos paseando , deteniéndonos en algunos edificios y plazas históricas de Madrid: la Plaza de la Villa, el Palacio de Santa Cruz, la Plaza Mayor, la Puerta del Sol, hasta llegar al edificio del Congreso .

En el Congreso realizamos la visita guiada.

Después de la comida se realizó la visita al Museo del Prado. Un grupo realizó el recorrido de la Mitología en el Prado y otro grupo, el recorrido por las Obras Maestras del Prado.

Como había una exposición temporal interesantísima, del pintor George de la Tour, un grupo de amantes del arte, aprovechó la oportunidad para admirar las obras de este artista.

Hasta dio tiempo para ver algunas obras más del Museo,  que se habían quedado fuera de la selección en las obras Maestras.

Una visita intensa, interesante y muy bien aprovechada.

17 de diciembre de 2015

Visita a la exposición Memoria de un Sueño.

El jueves 17 de Diciembre, los alumnos y alumnas de Historia del Arte del IES RAMÓN Y CAJAL visitaron la exposición “MEMORIA DE UN SUEÑO. Colección de 1954”, en la Sala de Exposiciones Museo de la Pasión.

El ratón sobre la imagen pausa la presentación

Esta colección es el estreno al público de una colección inédita, una de las mejores recopilaciones artísticas privadas del arte contemporáneo español. La muestra es representativa de las técnicas, género y soportes que predominaron a partir de la segunda mitad del siglo XX en España.
Hace un recorrido por las vanguardias, representadas por artistas españoles que se instalan en París, como María Blanchard o Picasso, Julio González o Pablo Gargallo. Y artistas que se van de España y que regresan tras el fin de la dictadura (Esteban Vicente, José Guerrero). Otros que forman parte de grupos renovadores del arte en el país como Dau al Set (Antoni Tápies) o El Paso (Rivera, Millares, Feito…), o el Equipo Crónica, y luego siguen una trayectoria individual de éxito internacional.
Un interesante recorrido por las vanguardias del XX desde el cubismo, el informalismo, el expresionismo abstracto, al constructivismo, la geometría, el realismo social.

11 de diciembre de 2015

Charla - Debate: La Constitución Española de1978 y Los Derechos Humanos. Por el Consejero de Educación D. Fernando Rey Martínez

El ratón sobre la imagen pausa la presentación

El 11 de diciembre el IES Ramón y Cajal se vistió de gala para recibir al Consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, D. Fernando Rey Martínez quien quiso debatir con los alumnos sobre el significado y la vigencia de la Constitución de 1978 con motivo de la celebración de su 37 aniversario en este año en el que comienza su mandato y en el que le deseamos suerte en su desempeño.
No era la primera vez que D. Fernando Rey Martínez visitaba el centro, pues a lo largo de los últimos años han sido varias las conferencias y charlas que ha realizado en colaboración con el Departamento de Geografía e Historia del mismo, unas veces para celebrar los 200 años de la “Pepa”, nuestra primera Constitución de 1812, otras para hablarnos de nuestra Constitución e, incluso, para participar junto al profesorado de Geografía e Historia en seminarios permanentes sobre temas constitucionales
Acompañado de las principales autoridades educativas regionales y provinciales fue desgranando, en una charla enormemente instructiva para el alumnado y profesorado, los aspectos de más actualidad de nuestra Constitución, concluyendo con un muy interesante debate con los asistentes.

Actividades de cursos anteriores