Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario InfoEduc@
Reconocimientos
Certificacion CTIC Nivel 4
a
a
a
Comenius » Comenius - Frankfurt - Sept 2012
Comenius
Comenius - Frankfurt - Sept 2012
 
     
 
Bandera de España

IES Ramón y Cajal
Valladolid

Intercambio Escolar
2011-2013

Proyecto COMENIUS MULTILATERAL

Gymnasium Riedberg
Frankfurt

Bandera de Francia
 
 
 
 


El ratón sobre la imagen pausa la presentación 
 
 
 

Proyecto Comenius Multilateral 2011-2013
CLIM' ACTEURS

Crónica del Intercambio Internacional
Gymnasium Riedberg – IES Ramón y Cajal
Frankfurt (Alemania). 19 al 25 de septiembre de 2012.

 

Dentro del Proyecto Comenius Multilateral titulado Clim´acteurs que se viene desarrollando desde el curso pasado con centros de Italia, Francia, Alemania Noruega y España se desarrolló entre el 19 y el 25 de septiembre de 2012 este encuentro internacional en la localidad alemana de Frankfurt. A la postre serían unos intensos días de convivencia entre alumnos y profesores de estos cinco países.

El viaje de ida, el 19 de septiembre, se desarrolló sin sobresaltos, salvo el que produjo contemplar el gigantesco avión, procedente de Santiago de Chile, con escala en Madrid, en el que íbamos a viajar. Nos impresionaron sus dimensiones y asientos en tres filas. Ya por la ventanilla del avión admiramos por primera vez el skyline de “Mainhattan” como se apoda a esta ciudad alemana por sus rascacielos. Fuimos recibidos en la sala del aeropuerto con gran ambiente: pancartas, banderas españolas, hasta con gritos de bienvenida por profesores, padres y alumnos alemanes del intercambio. A continuación nuestros alumnos fueron trasladados a las respectivas familias de acogida.

Las Recepciones.
El día 20 de septiembre comenzó temprano en el Gymnasium Riedberg. A las 8,00 horas reunión, como haríamos todos los días, por países: profesores con alumnos, para comentar aspectos relevantes y preparar el programa del día. Pronto empezaron a aparecer alumnos del Gymnasium con las típicas roscas alemanas de desayuno. A continuación, somos recibidos en el comedor por el director del instituto. Se nos agasajó con productos típicos, como su sidra (apfelwein), y nos ofrecieron un simpático cántico escenificado. Posteriormente, cada país se presentó al resto de países participantes.
Fue éste un día de recepciones, en plural, pues también fuimos saludados en el ayuntamiento de la ciudad por un alto representante municipal en el Salón de los Reyes, con degustación de un típico vino alemán (riesling) para mayores y un mosto y dulce de rosca para el resto. En unos preciosos salones con agradables vistas comenzó se hizo fácil comenzar la convivencia entre todos. Luego realizamos una visita cultural guiada a la catedral, Dom, y a la iglesia de San Pablo, Paulkirche.

Trabajos y presentaciones. Barbacoa de convivencia.
El 21 de septiembre la jornada trascurrió en el Gymnasium Riedberg. Fue un día intenso de trabajo. Divididos por grupos de alumnos y profesores de todos los países, comenzaron las exposiciones de los trabajos realizados sobre el tema ambiental de cada país. En el caso de nuestro centro, todo lo relacionado con el agua: consumos, depuradoras, potabilizadoras, etc. Los alumnos tuvieron que expresarse en inglés y dirigirse al resto de los compañeros haciéndose entender. Salimos satisfechos de la prueba; a pesar de nuestra mala fama en cuanto al idioma, fuimos de los mejores.
Por la tarde los padres, en perfecta organización, prepararon una barbacoa para todos con platos típicos alemanes. También, ¡como no!, barrilito de cerveza para los autorizados. Fue un buen momento de convivencia e intercambio de ideas entre toda la comunidad educativa.

Visita cultural al Frankfurt histórico. Kulturotek. Visita al rascacielos Main Tower.
Al día siguiente nos desplazamos al centro en metro (Ubhan), y también distribuidos por grupos empezamos una gran aventura cultural: Kulturotek, un cuestionario que hubo que resolver sobre toda la parte histórica de la ciudad de Frankfurt y que obligó a moverse por las zonas cercanas para averiguar todas las respuestas. Terminada la experiencia, subimos Main Tower, rascacielos desde donde se dominan unas vistas inenarrables. Algunos alumnos atrevidos sugirieron, pero sólo eso, subir ¡andando!. Son, nada menos, que 54 pisos y 236 metros de altura. Las fotos realizadas, sencillamente, impresionantes. Después visitamos la casa de Goethe y regreso en el Ubhan

Visita a la abadía de Eberbach, Kloster Eberbach. Marcha al castillo de Johannisberg, Schloss Johannisberg.
El 23 de septiembre. Salimos en tres autobuses hacia la abadía cisterciense de Eberbach, fundada en 1136, donde se rodó en su interior la película de El Nombre de la Rosa. La recorremos en grupo, y después de reponer fuerzas, comenzamos una preciosa y, para algunos, dura marcha por los viñedos del Rhin hasta el castillo de Joachimberg. Aquí se vende el típico vino de la zona, el riesling, que algunos compraron para llevar a sus casas. Existen ocho variedades distintas desde el más seco al más dulce, llamado de la última cosecha.

Clase en el Gymnasium Riedberg y visita al acelerador de partículas, GSI Helmholtzzentrum.
El 24 de septiembre los alumnos asistieron a clase con sus compañeros alemanes por la mañana. Después de comer en el instituto, acudimos a ver el famoso acelerador de partículas, GSI, donde con una visita guiada recorrimos las espectaculares instalaciones. Recordamos qué nuevos elementos químicos se descubrieron en este centro, como por ejemplo el elemento 110 de la tabla periódica, el Darmstadtium, nombre en honor de la ciudad donde está situado el acelerador. Nos impresionó estar delante del acelerador de partículas, de 120 m de longitud y donde se alcanzan velocidades de 30.000 kilómetros por segundo. Al terminar empezaron las primeras caras tristes y muchas fotos de recuerdo pues al día siguiente todos los países abandonabamos Frankfurt, aunque a distintas horas.

Visita al museo de Ciencias Naturales, Senckberg Museum. Compras. Llegada a Valladolid.
El 25 de septiembre es nuestro último día y tenemos la suerte de disponer de la mañana, y que dos profesoras alemanas, muy amablemente, nos acompañen. Visitamos el Museo Senckberg de Ciencias Naturales. Nos perdemos literalmente por todo él. Después de la comida los alumnos quieren hacer compras para llevarse recuerdos y gastarse algún dinero sobrante. Acudimos a la comercial Calle Zeil y adyacentes. Salimos en metro hacia el aeropuerto, a donde llegamos después de varios y difíciles transbordos. Posteriormente y sin novedad: avión a Madrid y autobús a Valladolid. Cansados pero a la vez felices y como flotando en una nube de tan grata experiencia llegamos a la 2,45 horas de la madrugada del ya 26 de septiembre.
Y sin apenas dormir a las 8.00 horas de vuelta a clase al Instituto y a la normalidad y, sin duda, a dar envidia a los compañeros que escucharon todas las peripecias con pelos y señales.


Setiembre de 2012
Juan José García Villalobos. Profesor participante
 

 
 
Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario InfoEduc@
Reconocimientos
Certificacion CTIC Nivel 4