Comenius » Comenius citizens. Valladolid 2012

2010-2012

Proyecto COMENIUS MULTILATERAL

Valladolid

Proyecto Comenius Multilateral 2010-2012.
NEW EUROPEAN
CITIZENS FOR A COMMON FUTURE

Crónica del Intercambio Internacional
IES Ramón y Cajal
Valladolid (España). Marzo 2012.

El proyecto se cerró en Valladolid, en nuestro instituto, en la última semana de Marzo. Recibimos a un total de 23 alumnos de los diferentes colegios participantes acompañados por 7 profesores.

El domingo 25 por la tarde fueron llegando todos los participantes. El lunes 26 se realizó el acto de bienvenida en el instituto con la colaboración de alumnos de 2º ESO A y del alumno David Gutiérrez de 1º de Bachillerato que interpretaron unas piezas musicales. El resto del día se completó con la recepción en el ayuntamiento y  una visita a la ciudad. El martes 27 se realizó una excursión a Salamanca. El miércoles 28, se desplazaron a Peñafiel donde visitaron la Plaza del Coso, el Convento de S. Pablo y el Castillo donde disfrutaron de las excepcionales vistas. El jueves 29 comenzó con la exposición de los trabajos del proyecto por parte de cada uno de los centros. Tras el recreo se disputó una competición de baloncesto en el polideportivo. Posteriormente se realizaron los talleres de toxicidad en los alimentos (con Carmen Vallejo), cuentos desplegables (con Loli Nieto), dialectos en España (con Mª Jesús Mateos) y de plantación de árboles (con Luis Rey). Por la tarde se realizó una fiesta de despedida con juegos de habilidad, la actuación del mago “Adri”, antiguo alumno del centro, coreografía de alumnas y un ágape preparado por las familias, acompañado de baile y música. El viernes 29 por la mañana el grupo de alumnos de 2ºESO A acompañó a los alumnos ingleses a la visita al PRAE (centro ambiental de la Junta de Castilla y León), mientras que el resto de alumnos se fueron despidiendo sus compañeros que poco a poco fueron partiendo de regreso a sus países. A buen seguro que el trabajo desarrollado durante estos dos cursos ha servido para que nuestros alumnos tengan un mayor conocimiento de Europa, una mayor competencia lingüística, ya que la base del proyecto es el idioma inglés y sobre todo para que tengan muchos más amigos de otros países europeos.