Organización » VI Jornadas Ambientales
VI Jornadas Ambientales

Curso 2010-11
VI JORNADAS AMBIENTALES

Hemos celebrado este año las VI Jornadas Ambientales consecutivas, con la participación de casi todos los grupos del centro.

Así el 11 de abril de 2011 tuvo lugar la Charla-Coloquio "Contaminación Electromagnética y mal uso de las Nuevas Tecnologías. Lo que no debemos ignorar", a cargo de Asunción Laso, pedagoga y técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales. Asistieron a esta charla, con sus profesores, alumnos de cinco Ciclos Formativos de Grado Superior de las Familias Profesionales de Imagen Personal, Sanidad y Química, así con alumnos de 1º de Bachillerato.

Asunción Laso comenzó exponiendo los conceptos necesarios para comprender lo que son ondas electromagnéticas, los distintos tipos de antenas y algunos casos detectados de electrohipersensibilidad. Asimismo mencionó estudios que se han realizado sobre la necesidad de aplicar el principio de precaución a la telefonía móvil, defendido entre otros por Roge Santini. Aportó datos sobre límites de exposición aprobados en distintos países, inferiores a los recomendados por las instancias europeas, que para frecuencias de 900 y 1800 MHz, están en 41 y 58 V/m, respectivamente. Mostró estudios sobre posibles efectos de distintas características, y recomendó cómo utilizar mejor las tecnologías de la comunicación para, sin renunciar a ellas, consumir menos y también para tratar de minimizar los riesgos. Hubo interesantes preguntas e intensas intervenciones.

El 12 de abril se realizaron dos charlas, la primera: "Síguele la Pista a lo que llevas al Punto Limpio", a cargo de Isabel Encinas, técnico del Servicio Municipal de Limpieza. Excmo. Ayuntamiento de Valladolid, dirigida a alumnos de Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior. Comenzó la exposición, de manera muy gráfica con la historia de un huevo frito con tomate y lo siete tipos de residuos que genera.

Se entiende bien que los residuos que no se segregan adecuadamente, y van al vertedero, es difícil que se valoricen y por tanto su proceso de reciclado queda incontrolado De ahí la importancia de separar bien los residuos y depositarlos en los contenedores adecuados para que sigan la cadena de reciclado. Esto que es verdad en casa, también es muy importante en nuestra segregación en el instituto. Conocimos los procesos de reciclado de vidrio metales, pilas bastón, pilas botón. También los seis tipos de plásticos más habituales, su marcado, uso y uso después de reciclar. Por novedoso también de interés los usos del aceite a reciclar e incluso la ropa y calzado. Además se explicaron los puntos limpios existentes.

La segunda impartida también por Isabel Encinas: "Conocer el Punto Limpio" para todos los grupos de 3º y 4º de la ESO. Se les entregó un cuestionario previo que al final tuvieron que completar con lo aprendido en la exposición. Por ejemplo había que contestar a la pregunta de cuantas botellas de plástico se necesitan para fabricar un forro polar. Se les prometió algún tipo de obsequio sostenible por el interés en las respuestas.

El 13 de abril salida organizada, con cursos de 1º de la ESO, al Museo de la Ciencia, visita a exposición fotográfica y recorrido ambiental por alrededores.

El 27 de abril, como en cursos anteriores se celebró la Jornada Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido. Se realizó la lectura del comunicado y a las 12 h, se guardaron 60 largos segundos de silencio, seguido mayoritariamente en las clases. Se han ido comunicando en estos días los resultados de las mediciones con sonómetros realizadas por alumnos del centro. También se ha elaborado un mapa de ruido, con referencia a los puntos de mayor incendiad sonora y posibles medidas para mitigar el impacto.

Y otro año más, casi con las mismas palabras, ¡gracias ambientales a todos por la colaboración!

Juan José García Villalobos

Coordinador Ambiental IES Ramón y Cajal