Información Ambiental » Participación en el Centro de Educación Ambiental de Villardeciervos
Información Ambiental
Participación en el Centro de Educación Ambiental de Villardeciervos

Participación en el
Centro de Educación Ambiental de
Villardeciervos

Zamora, del 22 al 27 de marzo

Los alumnos de 2º ESO del Instituto Ramón y Cajal han participado en el CENTRO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL de Villardeciervos (Zamora).

Valoramos positivamente el conjunto de actividades realizadas en el Centro de Educación Ambiental, han servido para enriquecernos en el plano personal y de grupo pero sobre todo han ayudado a formar actitudes de sensibilidad y respeto por el entorno. La convivencia establecida con el grupo de alumnos de Salamanca, sus profesores y la totalidad del personal del centro ha sido buena y desde aquí queremos agradecer la entrega, buen ánimo y colaboración de todos los integrantes del Centro.

Profesoras responsables: Pilar Sánchez y Mª José Barba

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Lunes 22 de marzo: VIAJE A VILLARDECIERVOS

Dos horas de viaje con parada para estirar las piernas y comer algo.

Presentación de la dirección y las monitoras. Juegos de presentación.

Visita al pueblo: “mapas mudos” orientación urbana por grupos, investigación de datos.

Dinámica de grupo. Juego nocturno sobre biodiversidad.

Martes 23 de marzo

Desayuno: Zumo de naranja natural todos los días, ¡qué rico!

Itinerario del Embalse: Observar rastros de animales (huellas de lobo y corzo). Analizar el agua.

Itinerario de la Peña del Castro: Descubrir la vida en el bosque será fácil si observas.

Taller de cubos: Desarrollo de dinámica de grupos. Los grupos representan a países (pobres y ricos).

Orientación: Dos circuitos diferentes de 11 balizas. Tomar rumbos con brújula. Los chicos corrieron y se divirtieron, excepto algunos vagos que siempre los hay.

Preparación de la visita al Lago de Sanabria: Realizado en el patio por la noche, en grupos agarrados de la mano, sobre la excursión al lago de Sanabria.

Miércoles 24 de marzo

Ruta al parque Natural del Lago de Sanabria. Día completo visitando San Martín de Castañeda, Casa del Parque, sendero hasta la playa de los enanos, Ribadelago (nuevo y viejo), visita al lago y turismo en Puebla de Sanabria. Disfrutamos de las vistas desde el mirador de Puebla, así como del Castillo y del pórtico de la fachada de la iglesia donde no quisimos irnos sin hacer la foto del grupo.

Ruta hasta la playa de los enanos.

Ribadelago nuevo y Ribadelago viejo.

Puebla de Sanabria.

Actividad nocturna “Mensaje sobre la naturaleza y lección de ecología”. Participación de todo el grupo, sentados en el suelo con las manos enlazadas y a la luz de las velas. Hubo alguno que no captó muy bien el mensaje y su comportamiento no fue el adecuado.

Jueves 25 de marzo

Preparación y recorrido de itinerarios: Embalse de Valparaíso y Peña del Castro. Los grupos cambian los itinerarios realizados el martes. Comenzada la ruta, hubo que volverse al centro por el mal tiempo (lluvia y granizo) y por estar todos los caminos encharcados y embarrados. Se realizaron talleres sobre los itinerarios (PowerPoint).

Visita a las lagunas de Villafáfila: Visitamos uno de los humedales más importantes de nuestra Comunidad. Observación de aves migratorias con prismáticos y telescopio.

Juego nocturno. Dinámica de grupos: “caja musical” juego de preguntas y respuestas. A siete alumnos se les retira de la actividad por apatía y mal comportamiento durante el juego.

Viernes 26 de marzo

Charla de Guardas Forestales Proyección de vídeo. No se pudo realizar la plantación de árboles por lluvia intensa.

Desarrollo de los proyectos de los centros:

IES Ramón y Cajal (Valladolid): Gymkhana de juegos cooperativos: “Paso del río”, “El círculo de los balones”, “El paseo del aro” y “Sillas musicales”.

IES Miguel Delibes (Macotera): Audio sobre “El Hombre que plantaba árboles”, relato de Jean Giono, narrado por Lara López.

Intercambio cultural: PowerPoint sobre Macotera, vídeo “Valladolid, tierra de Castilla”, página Web del centro IES Ramón y Cajal. Entrega de llaveros de recuerdo y material turístico de Valladolid.

Preparación y realización de la fiesta “Gran fiesta fin de estancia”: Telediario, Chistes, Baile, Karaoke, Baile verbena–disco.

Jueves 25 de marzo

Música para despertar, desayuno, bajar equipajes, abrazos, lagrimitas y adiós.

Buen viaje hicimos al regreso.

Parar la presentación poniendo el ratón sobre la imagen