Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario InfoEduc@
Reconocimientos
Certificacion CTIC Nivel 4
a
a
a
Orientación escolar » Programas de intervención
Orientación escolar
Programas de intervención: Programa de Educación Compensatoria
PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN: Educación Compensatoria

El IES tiene un profesor a tiempo total que se encarga del apoyo educativo al alumnado que presenta necesidades de compensación educativa (ANCES) por pertenecer a minorías étnicas o culturales o a colectivos socialmente desfavorecidos.

Objetivos

  • Elaborar y desarrollar el Plan Anual de Compensación Educativa.

  • Apoyar, en las áreas instrumentales,  a alumnos de 1º y 2º de ESO que presenten necesidades de compensación educativa, ya sea a través de adaptaciones curriculares o de refuerzos educativos.

  • Hacer el seguimiento del absentismo escolar en el centro y llevar a cabo actuaciones específicas en los casos más graves.

  • Mejorar la autonomía, la motivación y los hábitos de estudio y trabajo de los alumnos.

  • Mejorar la autoestima, la convivencia y la integración de los alumnos.

  • Colaborar en la orientación académica de cada alumno.

Funciones

  • Detección y diagnóstico de las necesidades educativas de los alumnos a través de informes anteriores, expediente escolar y pruebas de evaluación inicial.

  • Atención a grupos reducidos (desdobles) de 1º y 2º ESO en el área de Lengua y Matemáticas.

  • Elaborar y llevar a cabo Adaptaciones Curriculares Individualizadas Significativas (ACI) para los alumnos que lo precisen, adecuándolas a su nivel de competencia curricular, a sus capacidades y a sus intereses y motivaciones.

  • Adecuación de la metodología, de los objetivos y de los contenidos de área cuando la atención a los alumnos se basa en refuerzos educativos (Adaptación Curricular no Significativa).

  • Colaboración y coordinación con Jefatura de Estudios, los profesores de área y con los compañeros del Departamento de Orientación.

Metodología

  • Atención individualizada en aula abierta y en pequeño grupo (no más de diez alumnos en el mismo momento).

  • Utilización de materiales variados, atractivos, motivadores y con dificultad progresiva.

  • Adaptación a los ritmos de trabajo de los alumnos.

  • Relación próxima entre profesor y alumnos.

Evaluación

  • La evaluación será continua. Se valorará la actitud, el trabajo diario, el comportamiento y los resultados de las pruebas de contenidos periódicas (cuando proceda).

  • Para alumnos que trabajan contenidos de Adaptación Curricular Significativa, a través de un informe específico trimestral que se envía a los padres para dar cuenta del grado de  consecución de los diferentes objetivos trabajados.

  • Para contenidos adaptados al curso de referencia (refuerzo educativo), a través de la integración de las calificaciones en la hoja informativa que el centro envía a los padres.

 

OTROS PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN:

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario InfoEduc@
Reconocimientos
Certificacion CTIC Nivel 4