Departamentos » Geografia e Historia 2012-13
Geografia e Historia 2012-13

Actividades del Departamento en el curso 2012-2013

7 de junio de 2013

Ruta histórico-artística a la provincia.

El día 7 de Junio, el Departamento de Geografía e Historia en colaboración con el Departamento de Lengua y Literatura, organizó una excursión que tenía por objeto completar lo estudiado en nuestras asignaturas durante el curso, visitando lugares del rico patrimonio artístico e histórico de nuestra provincia.
Los grupos de 2º ESO realizaron el siguiente itinerario:

9.h : Salida del Instituto
10h : Visita al convento de Las Claras (Tordesillas).
12h : Visita a Las casas del Tratado (Tordesillas).
13,30 : Visita a la Iglesia mozárabe de San Cebrián de Mazote.
2,30 : Comida junto a la iglesia románica de la Anunciada de Urueña.
16,30: Visita al centro E-Lea y recorrido por las murallas de Urueña.
16: Iglesia mozárabe – románica de Wamba. Osario.
17, 30: Regreso hacia Valladolid.

El contenido de las diferentes fue muy interesante. Los alumnos aprovecharon esta oportunidad de visitar lugares tan próximos a la capital y que albergan tanta riqueza artística e histórica. Posteriormente se organizó una concurso de fotografía con una selección de las realizadas por los alumnos en el recorrido.

17 de abril de 2013

Visita al Museo de Escultura

El día 17 de Abril, nuestros alumnos de 1º ESO realizaron una visita a las salas del Museo de Valladolid y los de 4º ESO y 2º BCHS realizaron el taller "Las claves de la escultura" en el Museo Nacional de Escultura.

Ambas visitas organizadas por el Departamento de Geografía e Historia forman parte del plan que pretende dar a conocer a todos nuestros alumnos los magníficos museos que tiene Valladolid.
Los profesionales de los departamentos educativos de estos museos logran que muchos de los alumnos vuelvan otra vez al museo, solos o con sus familias, fomentando su interés por nuestra historia y nuestro patrimonio. La existencia de estos departamentos y las ayudas para que sigan siendo gratis para los grupos escolares es un complemento fundamental para la educación de nuestros jóvenes.

19 de noviembre de 2013

Visita a la exposición  "IBEROS"

Los alumnos de 1º ESO visitaron el 19 de Noviembre de 2012, la interesante exposición organizada por La Caixa: "IBEROS. NUESTRA CIVILIZACIÓN ANTES DE ROMA".

Pudieron ver a partir de paneles, fotografías, mapas, maquetas y recreaciones, aspectos de la cultura de los Iberos: su escritura, sus ritos funerarios, su organización social, la economía, el arte...
Esta es una pequeña muestra de los objetos iberos que pudieron ver los alumnos de 1º de la ESO durante su visita

18 de octubre de 2012

Excursión a Madrid

El día 18 de Octubre, los alumnos de 2º BCHS viajaron a Madrid. Por la mañana visitaron el Museo Nacional reina Sofía.
En el Museo Reina Sofía, vieron las obras de la exposición Encuentros con los Años 30

La exposición plantea la producción artística de esta época que estuvo marcada tanto por un creciente clima de violencia política como por la aparición de importantes innovaciones tecnológicas..

Abordando la noción de encuentro desde una óptica temática, la exposición analiza el papel que en la creación artística de los años treinta desempeñaron los artistas de la época. Tratando de mostrar cómo se empezaron a repensar los postulados estéticos heredados de las vanguardias y a desarrollar estrategias discursivas y narrativas que han perdurado hasta la actualidad. A su vez, la muestra propone una reflexión crítica en torno al uso que estos artistas hicieron de los medios de comunicación de masas y explora las tensiones y relaciones que mantuvieron con los contextos -políticos, culturales, institucionales- en los que trabajaron.

Encuentros con los años 30 se ha estructurado en seis secciones: realismos; abstracción; exposiciones internacionales; surrealismo; fotografía, cine y carteles; España: Segunda República, Guerra Civil y exilio. Y sin dejar de abordar la influencia de la coyuntura política ni eludir las rivalidades que se plantearon entre (y dentro de) los principales "ismos" artísticos de la época, se da prioridad a las conexiones entre artistas y a los momentos de fractura y eclecticismo estilístico, poniendo de relieve la diversidad, audacia y complejidad del arte que se hizo en aquella década.

Los alumnos aprovecharon además para conocer la colección permanente del museo que en estos momentos expone entre otras, una retrospectiva de la pintora María Blanchard.

Ya por la tarde tuvieron ocasión de ver la exposición La Isla del Tesoro. Arte Británico de Holbein a Hockney, en la Fundación Juan March, un relato de la extraordinaria dimensión y la considerable vitalidad que conoció el arte británico entre los siglos XV y XX.
El título se hace eco de la novela homónima del escritor británico Robert Louis Stevenson, al reflejar cómo la isla tiene un tesoro –su arte, su pintura y escultura- que, como casi todos los tesoros, está aún medio oculto y por descubrir.
La muestra reúne 180 piezas – pinturas, esculturas, obra sobre papel, libros, revistas y fotografías – realizadas por más de un centenar de artistas, y procedentes de diversas instituciones europeas, principalmente británicas. Todo ese caudal de obras, que abraza más de cinco siglos, está organizado en siete apartados: desde los impresionantes ejemplos de escultura religiosa dañada por los iconoclastas puritanos durante la Reforma, hasta las piezas Pop de Blake o Hamilton, el conceptualismo de un Richard Long o la emblemática escultura de Toni Cragg, Britain Seen from the North, de 1981.

Las secciones de la exposición se titulan Destrucción y Reforma (1520-1620), La revolución y el Barroco (1620-1720), Sociedad y sátira (1720-1800), Paisajes de la mente (1760-1850), Realismo y reacción (1850-1900), Modernidad y tradición (1900-1940) y Un mundo feliz (1945-1980).

Actividades de cursos anteriores