Biblioteca » Orientaciones para la utilización de la biblioteca
Orientaciones para la utilización de la biblioteca

ORIENTACIONES PARA LA UTILIZACIÓN DE LA BIBLIOTECA

El objetivo fundamental del servicio de guardia de biblioteca es mantener el orden y el silencio en la misma y evitar la desaparición de materiales. Además facilitar el préstamo, recoger y colocar los fondos devueltos, reservar los ordenadores y hacer constar en el impreso el nombre delusuario de los mismos así como el curso al que pertenece.

Préstamo de los materiales

LIBROS

Habitualmente los libros se buscan en las estanterías. Están ordenados de acuerdo con la CDU (clasificación décima universal) es decir, por materias (números) y por orden alfabético de autores, de abajo a arriba y de izquierda a derecha según puede observarse en los planos distribuidos en los lugares más destacados de la biblioteca.
Pueden prestarse hasta dos libros por lector. No pueden sacarse los libros marcados con una pegatina verde, estos materiales solo podrán consultarse en la sala.
Los prestamos se realizan automaticamente presentando el carnet de biblioteca.
La duración del préstamo es de quince días salvo en los periodos vacacionales que lógicamente se amplía a todo el periodo vacacional. El libro prestado puede renovarse por otros quince días, excepto los libros que son propuestos a los alumnos en clase para su lectura obligatoria. El lector tiene que presentarse en la biblioteca para realizar la renovación. Excepcionalmente, un profesor puede sacar materiales por un periodo más largo con el fin de preparar sus clases, pero tiene que comunicarlo al responsable.

VIDEOS y CD´S

Sólo pueden prestarse los jueves y viernes y es obligatorio devolverlos el lunes siguiente. Se permite sacar una sola película y/o un CD.
Las llaves de las estanterías se encuentran en un cenicero situado en el cajón superior derecho.

Devolución de materiales prestados
Al devolver los materiales, el profesor de guardia buscará con el resguardo la matriz correspondiente y escribirá sobre ella “devuelto”. Se entrega el carnet al alumno y se colocarán en su sitio los materiales devueltos.

Consulta en la sala
Los alumnos y profesores pueden consultar libremente los materiales que tenemos en la biblioteca. Después de su consulta los colocarán en el lugar correspondiente o si tuvieran alguna duda o dificultad, pedirán al responsable que les ayude a colocarlos.
Cualquier usuario de la biblioteca puede necesitar asesoramiento acerca de la existencia de materiales necesarios para distintos fines, para ello el profesor de guardia prestará ayuda utilizando, si es necesario, el ordenador pulsando “consulta simple o avanzada” del programa Abies 2. Las normas sobre el funcionamiento del ordenador se encuentran en la parte derecha del frontal de la mesa, junto al ordenador.

Petición de materiales

Se puede proponer la compra de materiales por parte delos usuarios de la biblioteca, para ello hay que rellenar una ficha preparada para dicho fín que encontraréis en la carpeta de los impresos (marrón situada en la parte frontal de la mesa, en una estantería, un poco a la izquierda). Las responsables de la biblioteca estudiarán las demandas y si es posible serán satisfechas en el plazo más breve posible.

Carnet de biblioteca
Existe un carnet específico para la biblioteca (de color verde y con código de barras) que es obligatorio para acceder alos servicios de préstamo de materiales y para la utilización de los ordenadores. Para la obtención del carnet solo es necesario solicitatarlo entregando una foto con el nombre y los dos apellidos en el dorso al profesor que en ese momento se encuentre en la biblioteca.

Uso de los ordenadores

Todos los miembros de la comunidad escolar pueden utilizar los ordenadores instalados en la biblioteca, respetando las normas siguientes:

Para acceder a los ordenadores es imprescindible dejar al profesor de guardia el carnet para que tome nota de los datos del usuario en la hoja de control.
Los alumnos no podrán hacer uso de los ordenadores en su horario lectivo, salvo con permiso expreso del profesor, para realizar algún trabajo determinado. En ningún caso podrán utilizar el ordenador los alumnos castigados o que han llegado tarde.
Si un profesor tiene previsto que sus alumnos realicen consultas a través de Internet, tiene que comunicarlo con más de dos días de antelación para hacer la reserva.
Los alumnos podrán reservar el ordenador hasta con dos días de antelación. El profesor de guardia anotará la reserva en los impresos correspondientes. Si el ordenador no estuviera solicitado con antelación, podrá utilizarse en el momento.
Tienen preferencia los alumnos que realicen algún trabajo en horario lectivo.
No podrán consultar un ordenador más de dos alumnos al mismo tiempo.
El tiempo máximo de permanencia frente al ordenador es de una hora. En trabajos concretos y avalados por un profesor puede utilizarse más tiempo.
Si el usuario estuviera interesado en utilizar alguno de los CD-ROM de la biblioteca se lo comunicará al encargado.
Existen unas normas técnicas, expuestas en la pared frente a los puestos de consulta que deben ser respetadas por todos los usuarios
Al lado de los ordenadores puede consultarse un directorio de Internet ordenado por temas. Si alguien está interesado en añadir alguna nueva dirección interesante debe notificarlo a alguna de las responsables de la biblioteca.