Biblioteca » Encuentro con autores
Encuentro con autores

Curso Escolar 2009-2010

Esta actividad, encuadrada dentro del programa de animación a la lectura, está pensada fundamentalmente para alumnos de primer ciclo de ESO. Organizada por los responsables de la biblioteca en colaboración con los profesores de Lengua Castellana y Literatura y con los representantes de algunas editoriales de literatura infantil y juvenil.
  Para participar en dichos encuentros, los alumnos tienen que leer obligatoriamente un libro del autor invitado que les recomendará su profesor de Lengua y cuya existencia en la biblioteca esté garantizada. Los representantes de la editorial se encargarán de conectar con el autor y fijar la fecha del encuentro. Es el propio autor quien dirige y programa la actividad de manera que resulte atractiva para los alumnos. Al final procede a la firma y dedicatoria de ejemplares.

>>> Encuentro con Autores de otros cursos: 2005-06 | 2006-07 | 2007-08 <<<

Fernando LALANA

Fernando Lalana, (Zaragoza 24 de febrero de 1958) es un escritor español de literatura infantil y juvenil.

Tras estudiar Derecho y realizar el servicio militar en el Grupo de Regulares de Melilla, encamina sus pasos hacia la literatura, que pronto se convierte en su primera y única profesión, tras quedar finalista en 1981 del Premio Barco de Vapor con El secreto de la arboleda y ganador del Premio Gran Angular con El zulo. Desde entonces, Fernando Lalana ha publicado más de un centenar de libros con las principales editoriales españolas del sector infantil-juvenil. Su título número 100 fue también su novela más extensa hasta la fecha: "El Círculo Hermético" (San Pablo, 2009).
Fernando Lalana no colabora con artículos de opinión en diarios ni revistas, aunque sí ha elaborado cuentos y ensayos para más de una docena de libros de autoría colectiva. También ha publicado por entregas semanales dos de sus obras. Entre marzo y octubre de 2000 publicó en el suplemento infantil de El País El fantasma del Rialto y entre septiembre de 2001 y junio de 2002, en el suplemento escolar de El Periódico de Aragón, La secta del rigor mortis. Ambas obras en colaboración con José María Almárcegui y publicadas más tarde en forma de libro por SM.
Fernando Lalana ha escrito y estrenado con diversas compañías una decena de obras de teatro (infantil y para adultos) de las que aproximadamente la mitad están publicadas en forma de libro, con diversas editoriales.

Visitar su página personal

El pasado jueves 25 de marzo, el prolífico escritor aragonés, que ha publicado más de 100 títulos, visitó nuestro instituto con el fin de mantener una charla con los alumnos de 4º ESO que previamente habían leído su obra La tuneladora.

El autor, presentado por la responsable de la biblioteca, Elisa Delibes, realizó una pequeña glosa de su obra antes de que los alumnos iniciaran su ronda de preguntas.

El coloquio estuvo muy animado e interesante. "Empecé a escribir cuando era estudiante para ganar un poco de dinero y como me resultó fácil decidí dedicarme de lleno a la literatura" de esta forma justificaba Lalana su vocación literaria.

“Detesto a algunos compañeros de profesión, sobre todo a los que además son críticos literarios y a veces juzgan duramente a alguna obra que, sin embargo funciona muy bien en el mercado” de este modo respondió a una alumna que le había preguntado por la rivalidad entre compañeros.

Se definió como un autor realista cien por cien, a pesar de los éxitos cosechados hoy día por las historias de monstruos, vampiros, magia...
Con la firma de ejemplares Fernando Lalana puso fin a un acto que los alumnos calificaron de divertido y formativo.

El acto organizado por la biblioteca forma parte de la actividad titulada “Encuentro con autores” que ha contado con figuras tan prestigiosas como Fernando Alonso o Laura Gallego. Además de los alumnos asistieron un buen número de profesores.