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AMPA 2008-09

Paseo Juan Carlos I, nº 22
Teléfono 983 223169
amparamonycajal@hotmail.com
47013 Valladolid

CONVOCATORIA

Asamblea General Ordinaria de la AMPA (2 de junio 2009)

RESUMEN DE ACTIVIDADES

Realizadas por la AMPA en el curso 2008-09

  Presentación
  Dentro de la estructura organizativa del IES Ramón y Cajal cobra especial importancia la Asociación de Madres y Padres de Alumnos/as (A.M.P.A) a la que puede pertenecer cualquier padre, madre o tutor-a de alumno-a que curse estudios en nuestro centro.
 

Aprovechando la posibilidad que nos ofrece la página web del Instituto, hacemos un llamamiento a los padres/madres para que se incorporen a la Asociación.

¡¡Anímate y participa con nosotros/as y acude al local de la Asociación. Tu ayuda es indispensable. Nuestros hijos e hijas necesitan de nuestra colaboración!!.
 

Representación de la Junta Directiva del AMPA I.E.S. Ramón y Cajal CURSO 2007-2008

 
Junta Directiva
Presidente
Pedro Aceves  
Vicepresidente
(vacante)  
Secretaria
Eduardo Escudero  
Tesorera
Rosaura Gómez  
Vocales
Loli Pérez  
  Carmen Peláez  
  Teresa Alvarez  
   
Finalidad
La Asociación de Madres y Padres de alumnos-as asume, entre otras, las siguientes finalidades:

Asistir a los padres o tutores en todo aquello que concierne a la educación de sus hijos-as.
Colaborar en las actividades educativas del Centro.
Promover la participación de los padres de los alumnos-as en la gestión del Centro.
Asistir a los padres de los alumnos en el ejercicio de su derecho a intervenir en el control y gestión de los centros sostenidos con fondos públicos.
Facilitar la representación y la participación de los padres de alumnos-as en el Consejo Escolar del Centro y en otros órganos colegiados.
Horario de atención a las familias
En nuestro Centro, la A.M.P.A dispone del uso de un local, para el desarrollo de sus actividades externas. Está abierto los jueves, entre las 17:30 y 19:30 horas para atender a todos los padres y madres de alumnos-as que lo deseen, pertenezcan o no a dicha Asociación.
Competencias

De acuerdo con la normativa vigente, la Asociación de Madres y Padres del Centro dispone, entre otras, de las siguientes competencias:

Elevar al Consejo Escolar propuestas para la elaboración del Proyecto Educativo del Centro y de la Programación General Anual.
Informar al Consejo Escolar de aquellos aspectos del Centro que consideren oportunos.
Informar a los padres de su actividad.
Formular propuestas para la realización de actividades complementarias.
Conocer los resultados académicos y la valoración que los mismos realice el Consejo Escolar.
Fomentar la colaboración entre los padres y los profesores del Centro para el buen funcionamiento del mismo.
Disponer de las instalaciones del Centro en los términos que establezca el Consejo Escolar.
 

Fondo de reutilización de libros

El A.M.P.A del Centro realiza desde hace cuatro cursos esta actividad, por un módico precio de 1 euro se puede conseguir algún libro. Son libros reciclados que antes han tenido que dar otros alumnos, por lo que animamos a los padres que aquellos libros que ya no van a usar sus hijos los traigan al finalizar el curso, así podremos revisarlos y comprobar si valen para el siguiente curso.

A las familias que habéis optado por el IES Ramón y Cajal para que vuestros/as hijos/as continúen sus estudios

Como futuros integrantes de nuestra comunidad educativa y posibles beneficiarios de esta actividad os invitamos a participar.

Entregaremos información en el sobre de matrícula y mediante carteles en el Instituto.

Para más información o cualquier duda estamos en la sede del AMPA todos los Jueves de 5:30 a 7:30 de la tarde

983 223 169

Gracias y hasta pronto


¿QUÉ ES UN FONDO PARA REUTILIZAR LIBROS DE TEXTO?

Algo tan sencillo y práctico como lo que todos nos podemos imaginar. Es una actividad puesta en marcha por la AMPA del I.E.S. “Ramón y Cajal “ para recoger libros de texto usados y a la vez distribuirlos a otros/as alumnos/as para que los sigan usando.

¿POR QUÉ VEMOS NECESARIO CREAR EL FONDO DE LIBROS?

Dos razones fundamentales nos motivan a desarrollar esta actividad:

1. La económica

  Aunque sabemos de nuestro derecho a una educación básica gratuita y la existencia de ayudas para la adquisición de libros de texto por parte de la Administración Regional, la realidad es que los gastos en cuadernos, ropa, mochila, lápices, compás, reglas, etc… es muy superior a las ayudas administrativas "en caso de que se pueda acceder a ellas". Por tanto ahorrarnos algún dinero en el apartado de libros siempre se agradece sobre todo en economías menos favorecidas.

2. El respeto al medio ambiente

  Creemos que toda medida que favorezca la conservación de la Naturaleza por pequeña que sea, como es el caso de ahorrar un poco de papel-madera, es válida y gratificante. Además REUTILIZAR es más limpio y menos costoso que reciclar.

¿QUÉ VALORES DESARROLLA?

Educación desde la práctica en el respeto al medio ambiente.
El compartir con los demás.
Aumentar el respeto y la responsabilidad.
Valorar “lo usado” como algo valido y utilizable.
Valorar el libro como fuente de conocimiento.

¿QUÉ NOS EXIGE?

A todos, padres, madres, alumnos y alumnas de E.S.O. y BACHILLERATO nos exige, en principio algo tan sencillo como ceder los libros del curso pasado que no vayamos a seguir necesitando (conviene asegurarse bien).
Otras exigencias son entregar los libros en las mejores condiciones que nos sea posible.
Respetar los plazos de tiempo que nos demos para la entrega y recogida de libros.
Hay otra serie de exigencias y participación que corresponde al Centro y los profesores, como es en concreto disponer de “la lista de libros” del siguiente curso cuanto antes.

FUNCIONAMIENTO

  • En el sobre de matrícula del instituto encontraréis una ficha en la que deberéis anotar los libros de texto de este curso que entregáis al FONDO y los que solicitáis para el siguiente curso (2007-08).
  • En la misma ficha vendrán las fechas y horarios para la entrega y recogida de libros.
  • En el mes de julio recogeremos libros y sólo entregaremos los correspondientes a 1º de la ESO y en septiembre volveremos a recoger y repartiremos todos, dando ocasión a poder participar a los/as alumnos/as que tengan que presentarse a los exámenes de septiembre.
  • Los libros se cederán al FONDO gratuitamente y en las mejores condiciones posibles (borrar subrayados, etc. ...) y se abonará 1€ por libro recogido como gasto de la actividad.

RECORDAROS QUE CUANTOS MÁS PARTICIPEIS, MAS NOS BENEFICIAREMOS, pues sólo se pueden repartir los libros cedidos. Y que el año pasado se repartieron casi 200 libros.

Actividades - Curso 2008-09
   

El curso 2008-09 plantea al AMPA una serie de situaciones en las que avanzar claramente, como son una mayor implicación en la vida del centro, mayor llegada de las actividades propuestas a todas las familias y sobre todo aumentar significativamente la participación de los padres y madres.

Estas cuestiones expuestas pasan obligatoriamente, a nuestro entender, por un esfuerzo de las pocas personas que en estos momentos formamos parte de la Junta Directiva, que se deben plasmar por un lado en una oferta de Actividades novedosas - no tanto en su contenido, pero sí en la relación que deben tener con lo trabajado por el Centro en su programación- y por otra parte el mantenimiento y potenciación de las actividades que vienen funcionando.

Además debemos tener en cuenta que, en breve, habrá elecciones a Consejos Escolares y debemos promover la mayor participación posible e intentar que se incorpore gente nueva a este órgano de consulta y decisión.

                                                                         La junta directiva

 
Objetivos para este curso
Complementar la educación de nuestros/as hijos/as a través de ofertar a Padres y Madres actividades con los mismos contenidos que se vienen trabajando con los/as alumnos/as en el Centro –evidentemente a diferente nivel- como son la Salud, Nutrición, Medio Ambiente y Fomento de la Lectura.
Aún teniendo relación con el objetivo anterior sÍ que nos proponemos específicamente un relanzamiento del “fondo de reutilización de libros de texto”.
Una mayor difusión de todas las Actividades que programemos y procurar que con la ayuda de los/as Tutores/as lleguen a las familias las actividades publicitadas.
Participar, en la medida que nos sea posible en los actos programados por el Centro y relacionados con los contenidos anteriores u otros claramente favorecedores de la convivencia y educación (solidaridad, integración, multiculturalidad, etc.).
 
Plan de Actividades

Fomento de la lectura

Una actividad ya consolidada que comenzó a realizar el AMPA en el año 2004 y que continuará contando con la animación de dos profesoras del Departamento de Lengua. Se realizarán unos cinco Cafés Literarios, siendo el primero el día 30 de Octubre de 2008 con el libro: “Las Cenizas de Ángela”.

Salud

En consonancia con el Proyecto que tiene pensado realizar el Centro sobre “Alimentación Saludable” hemos previsto realizar los siguientes talleres ofertados por la Escuela Municipal de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible: “Alimentación y Nutrición”, “Análisis Práctico de las Dietas”, “Manipulación correcta de los alimentos, y prevención de riesgos para la Salud”. Elegiremos dos de estos Tres Talleres. Tienen una duración entre 3 y 5 Sesiones de 1,30 h.

Sin programar pero en mente esta la posibilidad de demostrar los conocimientos adquiridos y de interrelacionar lo realizado por Padres/ Madres y Alumnos/as en alguna actividad de las que realice el Instituto con los/as alumnos/as; bien dentro del desarrollo de su proyecto de Alimentación Saludable o dentro de algunas de las actividades de Convivencia Solidaria (Marcha ASPRONA, etc.).

Medio ambiente

En relación a esta área y como adelantábamos en la introducción tenemos pensado relanzar la actividad del “Fondo de reutilización de libros de texto”.

En todas las comunicaciones y octavillas que mandemos a los socios y a los/as alumnos/as iremos recordando esta actividad durante todo el curso: Como cuidar los libros para su posterior utilización (no subrayar con rotulador, no tomar apuntes en los libros, etc.)

La reutilización como la primera medida de reducir el consumo y aportar a la conservación de las materias primas.

Como complementario a esta actividad vamos a ofertar las siguientes actividades:

Visita a Planta de Recuperación y Compostaje de Residuos Urbanos.

Visita a la Potabilizadora de Aguas de las Eras, Estación Depuradora de Aguas Residuales.

Estas visitas se ofertarán a las Familias y a los alumnos/as.

Dentro de esta área también hablaremos con el Responsable del programa de Educación Medio Ambiental y ver la posible colaboración en alguna parte del programa desarrollada por el Instituto.

También incluimos aquí una actividad que ya llevamos dos cursos realizando y que desarrolla tanto la decoración natural como el cuidado y conservación de las plantas, nos referimos al Taller de Bonsáis, realizaremos tres o cuatro sesiones en todo el curso.

Música

Vamos a dar continuidad al “Taller de Música. Encuentros con la música”. Esta actividad nació como una posibilidad de acercar a los padres y madres conocimientos sobre la música y desarrollar el gusto y sensibilidad musical, conocimientos en los que andamos más escasos en relación a lo que estudian nuestros/as hijos/as. Tendremos una sesión cada Mes/Mes y medio. El taller lo animará la profesorac Mercedes Vallinoto

Otras Actividades

En este apartado incluimos actividades que no están encuadradas dentro de las anteriores áreas pero que algunas ya venimos realizando y gozan de cierta acogida entre un sector de Padres y Madres.

Taller de PATCHWORK, ya está funcionando en sesiones semanales y durante todo el curso.

Visitas Culturales: Museo de la Ciencia, museo de S. Joaquín y Santa Ana, Museo Casa Colon. Ofertaremos una por trimestre.

Para acabar, decir que seguiremos participando dentro de nuestras posibilidades en FAPAVA y en las actividades que nos proponen a nivel provincial

Para intentar llegar al máximo de familias publicitaremos todas las Actividades tanto a los Socios como al resto de Padres, cuestión esta que no nos queda otro remedio que hacerlo a través del reparto de octavillas o comunicaciones a los alumnos/as, con lo que conlleva de incertidumbre sobre la llegada o no a sus respectivas casas.

En estos repartos si que necesitamos la ayuda y apoyo de los/as Tutores/as para intentar convencer a los alumnos de que hagan llegar a sus padres estas comunicaciones.

 
Actividades realizadas
   
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