Actividades extraescolares » Gaza marzo 2015
Gaza marzo 2015

Visita a las instalaciones de Leche Gaza. Dptos. Tecnología y Biología y Geología.

Este curso, y siguiendo con nuestras andanzas lecheras, el 23 de marzo, los Dptos. de Tecnología y Biología y Geología, decidimos realizar una visita a la central lechera “Gaza” que se encuentra ubicada en la misma ciudad de Zamora. Y en esta ocasión fueron los alumnos de 1º ESO y 3º ESO los que pudieron degustar una rica empanada de almuerzo y de postre unas ricas natillas que amablemente nos ofrecieron en las instalaciones de “Gaza”.
Así que, nos enfrascamos en esta grata aventura y comenzamos la visita en el Centro de Interpretación que tienen preparado y en el que pudimos aprender en primer lugar, como obtenían la leche que utilizarán de materia prima. Nos comentaron que esta leche procede de vacas de raza “frisona” y que se encuentran en diferentes fincas repartidas por la provincia de Zamora. Lo curioso fue el descubrir que estas vacas no se alimentan de pastos como las vacas de carne, sino que mantienen una estricta alimentación a base de alfalfa, trigo, maíz o soja. Estos cereales y leguminosas se machacan y se mezclan, obteniéndose las diferentes harinas que en proporción adecuada serán su dieta. Otra curiosidad que aprendimos fue que las vacas necesitan mucha tranquilidad, y que si no es así, puede repercutir en su producción de leche. Así que, incluso la música clásica se encuentra presente en la jornada diaria de estas vacas frisonas. También nos comentaron que las vacas llevaban un microchip que les servía para controlar a través de ordenador lo que comían, lo que caminaban, o si se encontraban enfermas. ¡¡ Y el microchip era un cencerro !!
Otra de las actividades que pudimos comprobar fue la manera en la que ordeñaban las vacas, y como recogían la leche, manteniendo la temperatura adecuada en el proceso. Por último, finalizamos la visita al Centro de Interpretación, y procedimos a visitar las instalaciones de envasado de la leche, no sin antes “disfrazarnos” con batas y gorros.
En ellas, primero vimos como realizaban el proceso de uperización (esterilización de la leche) y posteriormente, cómo en la cadena se iban fabricando los diferentes bricks de leche a través de grandes bobinadoras, colocación de tapones y proceso de realización de cajas empaquetadas, que iban juntando en palés para su almacenado y distribución hacia las diferentes cadenas de alimentación.
Finalmente, descubrimos que en “Gaza”, envasan su leche entera, semi y desnatada, así como para otras marcas, como “Tierra de sabor”. También elaboran otros productos como cuajada, arroz con leche y natillas, que ya hemos dicho que tuvimos ocasión de probar, y…¡¡ que estaban muy ricas!!