Actividades extraescolares » Pascual feb 2014
Visita a las instalaciones de Leche Pacual

Visita a las instalaciones de Leche Pascual. Dpto. Tecnología.

El día 4 de febrero de 2014, el Departamento de Tecnología realizó una visita a las instalaciones de la Empresa “Pascual” en Aranda de Duero, Burgos, con los grupos de 3º ESO y 1º BACH DE CIENCIAS.
Comenzamos la jornada a las 8:30 h y la encargada de llevarnos hasta Aranda fue la Empresa de autobuses “Valvuena”. Como el trayecto desde Valladolid era de una hora aproximadamente, pudimos disfrutar del viaje ya que no se llegó a hacer pesado.
Al llegar a Aranda, nos acercamos a la Plaza Mayor y pudimos desayunar unas empanadas que llevábamos. Así no se nos hizo la espera muy larga, porque la visita la teníamos a las 11:00 h, y los chicos tuvieron tiempo libre hasta esa hora.
A las 11:00 h por tanto, estábamos preparados para iniciar la visita. El guardia de Seguridad de “Pascual” nos invitó a pasar a un pabellón exclusivo para las visitas externas a la fábrica, y allí nos mantuvimos a la espera hasta que vino la persona que nos iba a acompañar en nuestra visita.
Procedimos a pasar a una sala en la que estuvimos viendo una proyección sobre los inicios de la fábrica y de cómo se había ido diversificando la línea de productos que mantiene.
Finalizada la proyección, nos pusimos batas y gorros para poder visitar toda la fábrica, según su protocolo. Además, nos repartieron unos auriculares para poder escuchar toda la explicación. ¡¡Estábamos guapísimos!!
Iniciamos pues la visita a la fábrica, y fuimos pasando por todas las instalaciones, en las que mediante una galería, podíamos recorrer cada instalación, mientras veíamos a los operarios de la fábrica trabajando.
Cada instalación estaba dedicada a una línea de productos, y en ella podíamos ver todas las fases del proceso productivo.
Así, por ejemplo, vimos cómo fabricaban los envases tetrabriks, con la materia prima a pie de máquina, que consistía en grandes bobinas de material plástico (fabricadas a partir de papel, polietileno y aluminio, y mediante las fases de impresión, laminación y corte, obtienen la bobina). La máquina envasadora formaba un tubo, para luego llenarlo (según tuberías respectivas que transportaban los líquidos), sellarlo y darle el formato final, y así obtener los diversos envases.
Para sellar el envase. también al mismo tiempo se procedía a fabricar los diferentes anillos tapón mediante inyección de plástico en molde, y nos mostraron los gránulos de plástico que se irían introduciendo en las tolvas para conseguirlos.
Posteriormente, se continuaba con el proceso productivo, realizándose un control de calidad del producto para poder continuar con las siguientes fases de empaquetado a través de Robots que llenaban los diferentes pallets y almacenaje de los lotes.
Vistas todas las instalaciones, en las que dependiendo del producto a fabricar, podíamos ver diferentes máquinas-herramienta de control numérico y en las que pudimos comprobar la robotización de la fábrica, pasamos a ver uno de los almacenes de ella, siguiendo a una de las máquinas que transportaba un lote de productos y desde luego, sus dimensiones nos impresionaron.
También nos comentaron que el sistema informático de la fábrica permitía saber en tiempo real qué cantidad de productos iban entrando y cuáles iban saliendo.
Desde el inicio hasta el final, pudimos comprobar al mismo tiempo que la fábrica mantiene un Sistema de Gestión Ambiental como nuestro instituto.
Al final y terminada la visita, cuando salíamos de la fábrica, nos dieron un lote de productos “Pascual” como los que habíamos visto fabricar a cada uno de nosotros y nos montamos en el autobús de regreso a Valladolid.

Sólo queda decir que nos acompañó el tiempo y disfrutamos mucho de la visita. ¡Repetiremos, claro que sí!