Actividades extraescolares » San Alberto Magno 2013
San Alberto Magno 2013

Viernes, 15 de noviembre de 2013

Fiesta de la Familia Profesional Química, en Honor de San Alberto

Llevamos unos cuantos años celebrando, por estas fechas, la festividad de San Alberto Magno patrón de los “químicos”; pero ¿quién fue este santo de la iglesia católica que hace que todos los 15 de noviembre degustemos unos fantásticos churros con chocolate en nuestro centro y tengamos ocasión de compartir unos momentos entrañables?

San Alberto Magno nació en Alemania en 1206 y fue sacerdote, obispo y Doctor de la Iglesia, fue un destacado teólogo, geógrafo, filósofo y figura representativa de la química y, en general un destacado conocedor de la ciencia medieval, ya en su tiempo la gente lo llamaba "El Magno", el grande, por la sabiduría admirable que había logrado conseguir. Lo llamaban también "El Doctor Universal" porque sabía de todo: de ciencias religiosas, de ciencias naturales, de filosofía, etc. Era geógrafo, astrónomo, físico, químico y teólogo, y las personas comentaban que el santo "sabe todo lo que se puede saber" y le otorgan además el título de "milagro de la época", "maravilla de conocimientos" y otros más.

San Alberto fue el maestro del más grande sabio que ha tenido la Iglesia Católica, Santo Tomás de Aquino.

En Colonia, en París y en varias otras universidades fue un profesor brillantísimo y de muchas naciones iban estudiantes a escuchar sus clases. Tuvo el mérito de haber separado la teología de la filosofía, y de rescatar y reconciliar las ideas del filósofo con las cristianas (lo cual perfeccionará luego su discípulo Santo Tomás).

Escribió 38 volúmenes acerca de todo tipo de temas. El Sumo Pontífice lo nombró Arzobispo de Ratisbona, pero a los dos años renunció a ese cargo para dedicarse a su misión intelectual. Murió el 15 de noviembre de 1280, a la edad de 74 años, por eso ese día se celebra su patronazgo de los estudiantes de ciencias naturales, ciencias químicas y de ciencias exactas.

Este año, además, hemos contado con la visita de profesores que lo fueron en su momento, pero que pasaron a jubilación. No querían perderse la oportunidad de ver, in situ, los nuevos laboratorios de la rama Química.

Valladolid 15 de noviembre de 2013