Actividades extraescolares » Comenius - Pauillac septiembre 2011

Collège Pierre de Belleyme
Pauillac

Bandera de Francia

Proyecto Comenius Multilateral 2010-2012.
NEW EUROPEAN
CITIZENS FOR A COMMON FUTURE

Crónica del Intercambio Internacional
“Collège Pièrre de Belleyme” – IES Ramón y Cajal
Pauillac (Francia). Septiembre 2011.

Del 25 de septiembre al 3 de octubre, alumnos 2º ESO acompañados por profesores participaron en el segundo intercambio internacional asociado al Proyecto Comenius “New European Citizens for a common future”. En esta ocasión, el encuentro tuvo lugar en la localidad francesa de Pauillac, situada en las proximidades de Burdeos, donde está el Colegio público Pièrre de Belleyme al que asisten un millar de alumnos de edades comprendidas entre los 12 y los 16 años.

Desde la llegada al aeropuerto de Burdeos donde les esperaban las familias encargadas de acoger a los alumnos y la coordinadora del Proyecto, se inició un proceso progresivo de adaptación al idioma, a los horarios, a la cultura y a las costumbres de los anfitriones franceses.

A partir del día 26 y hasta el 30, participaron junto a con alumnos y profesores italianos, franceses e ingleses en numerosas actividades. Algunas destinadas a conocer el entorno económico, social y cultural, como la visita a una bodega de la región (Chateau Grand Puy Lacoste), o el recorrido por la ciudad de Burdeos (riberas del río Garona, plazas, calles y lugares de interés histórico-artístico), sin olvidar el paseo en barco por la bahía de Arcachón y la subida a la gigantesca duna natural denominada Pila. Otras actividades estuvieron encaminadas a compartir con los compañeros experiencias y conocimientos, como la presentación de los trabajos realizados previamente por los alumnos, el espectáculo de bienvenida, con música, teatro y danza y las reuniones de trabajo para preparar los siguientes encuentros en Ancerville (Francia) en diciembre de 2011, Floridia (Italia) en febrero de 2012 y por último en Valladolid.

Por fin el viernes día 30, a primera hora de la mañana, emprendieron viaje hacia París. Ni que decir tiene que todos y especialmente los chicos estaban encantados : ascensión a lo más alto de la torre Eiffel, pasos por la orilla del Sena, la plaza de la Concondia y los Campos Elíseos. Visita el museo del Louvre, la Òpera, el Sâcre Coeur y Notre Dâme. Contemplaron la bohemia en el barrio de Montparnasse (pintores y artistas que hacen una caricatura, montan un espectáculo de circo o imitan a ídolos de la canción).

Cuando el día 3 de octubre subieron al avión para regresar a casa se sentían cansados, muy cansados, pero eran conscientes de haber vivido una experiencia difícil de repetir.

Conocer otro país, otro idioma, poder ver el mundo desde otra perspectiva, mejorar la autoestima y la motivación en los estudios, así como desarrollar la autonomía personal y el sentido de la responsabilidad son los objetivos de los Proyectos Europeos en los que participa el IES Ramón y Cajal desde hace ya varios cursos y una oportunidad única de aprender para los que participan en los mismos.