Actividades extraescolares » Viaje de Estudios 2011 - Roma y Florencia - Sábado 5 de marzo
Viaje de Estudios 2011 - Roma y Florencia - Sábado 5 de marzo

VIAJE DE ESTUDIOS 2011

Roma y Florencia

Por José Luis Belenda Rodríguez, responsable del DEAC

Fue éste el viaje de estudios con más participación de alumnos (¡más de 90!) por ello se tuvieron que utilizar dos autocares en todos los desplazamientos realizados, tanto en España como en Italia.

A continuación puedes leer una crónica del viaje. Si quieres ver un reportaje fotográfico pincha en el siguiente enlace: REPORTAJE FOTOGRÁFICO.

Jueves, 3 de marzo

Viernes, 4 de marzo

Sábado, 5 de marzo

Domingo, 6 de marzo

Lunes, 7 de marzo

Partimos hacia Florencia de madrugada a las 6.30 horas en el camino atravesamos tres regiones italianas el Lacio, la Umbría y la Toscana.
Los autocares nos dejaron en las proximidades de la ciudad antigua. Siguiendo la Via di San Giuseppe llegamos a la célebre Piazza Santa Croce, en la que pudimos admirar la fachada de la Basílica de Santa Croce (franciscanos), antagónica de Santa María Novella (dominicos), que se encuentra en el otro extremo de la ciudad antigua. Atravesando la plaza, a través de calles angostas, desembocamos en la Piazza della Signoria, uno de los espacios urbanos más esplendorosos de toda Italia. Presidiendo el conjunto de la plaza se encuentra el Palazzo Vecchio, uno de los palacios más elegantes de la arquitectura medieval italiana. La Piazza della Signoria es como un auténtico museo al aire libre; en el interior de la plaza se ubica la estatua ecuestre de Cosme I, en la esquina izquierda del Palazzo Vecchio se encuentra la Fuente de Neptuno, en las escaleras del palazzo se sitúan atractivas esculturas, que por motivos de conservación han sido sustituidas por copias. Destaca la imponente escultura del David, réplica del original de Miguel Ángel que se encuentra en la Galería de la Academia. Enfrente del palazzo y adosada a la segunda Galería de los Uffizi se ubica la renacentista Logia dei Lanzi. Este pórtico monumental es un espacio expositivo de esculturas renacentistas y barrocas. De las más admiradas es el Perseo de Benvenuto Cellini y el Rapto de la Sabina de Giambologna.
Junto a la fachada principal del Palazzo Vecchio se encuentra la Galería de los Uffizi, considerada una de las pinacotecas más ricas y prestigiosas del mundo. Una vez realizados los trámites pertinentes y divididos en cuatro grupos, pasamos a visitar los museos.

Saliendo de los Uffizi llegamos a las orillas del Arno, río que atraviesa Florencia; desde aquí podemos contemplar el más antiguo y más famoso de los puentes de Florencia, el único de época medieval, el Ponte Vecchio, que alberga en su recorrido un gran número de tiendas de joyería y orfebrería. En la parte central del puente se encuentra un busto de bronce del más célebre de los orfebres florentinos, Benvenuto Cellini.

Atravesado el Ponte Vecchio y llegamos al Palazzo Pitti, que hoy contiene varias galerías de arte. Contiguo al palacio se encuentran los jardines de Boboli.
Después de la comida, quedamos citados con los alumnos en el pórtico de la Logia dei Lanzi para desplazarnos hasta la zona de la catedral (Duomo de Santa María dei Fiore) y contemplar la espectacular cúpula diseñada por Filippo Brunelleschi, la fachada de la catedral y su interior. Parte del grupo subió a la cúpula con Cesar y Javier. Al lado derecho está el Campanile (campanario del Duomo), atribuido al genio de Giotto, enfrente, el Battisterio de San Giovanni, en sus tres puertas se encuentra alguna de las piezas más interesantes del primer renacimiento italiano. La puerta más famosa es conocida como la puerta del Paraíso y los paneles originales son obra de Ghiberti. Desde la Piazza del Duomo, el resto del grupo, nos dirigimos a la Basílica de Santa María Novella, que forma parte del complejo conventual más importante de Florencia.