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Catálogo de servicios

 

catálogo de servicios
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El I.E.S. “Ramón y Cajal” es un centro educativo público dependiente de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, situado en el barrio de Las Delicias de Valladolid.

En su dilatada trayectoria el I.E.S. “Ramón y Cajal" continua asumiendo el compromiso de una educación en calidad y en valores que pasa por la mejora continua, la formación y actualización permanente del profesorado, el uso de tecnologías actuales, la adecuada gestión ambiental de sus actividades, así como la promoción de hábitos de vida saludables.

El IES Ramón y Cajal es el primer centro público de Educación Secundaria de Castilla y León certificado en la Norma UNE-EN-ISO 14001 de Calidad Ambiental, con fecha 19-06-07. (Certificado nº ES07/3949).

"Buena enseñanza, mejor futuro"

 

 

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Modalidades
  • Plan de Convivencia. Coordinadora de convivencia
  • Departamento de Orientación Académica, Familiar y Profesional.
  • Atención especializada a los alumnos con dificultades en el aprendizaje.
  • Información actualizada sobre la oferta educativa, becas y ayudas, servicios y actividades del centro a través de la Página Web.
  • Plan de acogida a los alumnos inmigrantes. Aula ALISO.
  • Colaboración con empresas para la formación e inserción laboral de los alumnos.

Servicios complementarios

  • Seguimiento por las familias de la asistencia a clase y calificaciones de sus hijos, a través del Programa Infoeduc@.
  • Oficina virtual en la página web.
  • Amplio Programa de actividades complementarias y extraescolares: visitas, excursiones, viajes de estudios.
  • Liga interna deportiva durante el recreo.
  • Participación en intercambios nacionales e
    internacionales con otros centros.
  • Agenda Escolar para los alumnos de Educación
    Secundaria Obligatoria.
  • Alquiler de taquillas para el alumnado.
  • Participación en Programas Europeos
    (Erasmus y Leonardo).
  • Presentación de alumnos a convocatorias de becas de distintos organismos para realizar prácticas en el extranjero.
  • Actividades culturales con la Asociación de Madres y Padres de Alumnos.
  • Transporte escolar.
  • Participación en Experiencias de Calidad Educativa, realización de Planes de Mejora.
  • Educación Secundaria Obligatoria (ESO)
  • Bachillerato.
    • Modalidad de Ciencias y Tecnología
    • Modalidad de Humanicdades y Ciencias Sociales.
  • Ciclos Formativos de Grado Medio
    • Familia Profesional Química:
      • Laboratorio.
    • Familia Profesional de Sanidad:
      • Cuidados Auxiliares de Enfermería.
    • Familia Profesional Imagen Personal:
      • Estética Personal Decorativa
      • Peluquería
  • Ciclos Formativos de Grado Superior:  
    • Familia Profesional Química:

      • Análisis y Control de Calidad
      • Química Ambiental.
    • Familia Profesional de Sanidad:
      • Laboratorio de Diagnóstico Clínico
      • Anatomía Patológica
      • Salud Ambiental.
    • Familia Profesional Imagen Personal:
      • Estética
      • Asesoría de Imagen Personal
  • Programa de Cualificación Profesional Inicial
    • Modalidad Iniciación Profesional.
      • Titulo de Auxiliar de Peluquería.
Servicios básicos
  • Sistema de Gestión Ambiental
  • Plan de Fomento de la Lectura
  • Biblioteca escolar informatizada con acceso a Internet.
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Instalaciones

Distribuidas en más de 10.000 m2 entre edificios en un entorno ajardinado.

  • Aulas específicas para Música, Plástica y Tecnología. Dos aulas de informática, tres de Audiovisuales y Salón de Actos.
  • Número significativo de aulas con equipos de proyección y medios informáticos.
  • Laboratorios de Biología y Geología, Física y Química, Idiomas y Fotografía.
  • Talleres y laboratorios específicos para los Ciclos Formativos de Formación Profesional.
  • Acceso a Internet mediante wifi en todo el recinto.
  • Biblioteca.
  • Polideportivo. Gimnasio e instalaciones deportivas al aire libre.
  • Dos conserjerías como puntos de información y control.
  • Cafetería.
  • Aparcamiento.

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De los padres

  • A recibir información general de la organización escolar del centro (horarios, calendario, evaluación, procesos administrativos).
  • A participar en el proceso de enseñanza-aprendizaje y a ser oídos en aquellas decisiones que afecten a la orientación personal, académica y profesional de sus hijos.
  • A ser partícipes en la organización, funcionamiento, gobierno y evaluación del centro a través de los cauces establecidos.
  • A presentar sugerencias y quejas a través de los cauces establecidos.

De los alumnos

  • A una formación integral que contribuya al pleno desarrollo de su personalidad.
  • A recibir información sobre los criterios, procedimientos y resultados de su evaluación.
  • A que se respeten su identidad, integridad y dignidad personales.
  • A una orientación profesional y académica que facilite su inserción laboral.
  • A participar activamente en la vida del centro a través de los órganos establecidos.
  • A recibir ayuda y apoyo necesario para compensar las posibles carencias o desventajas de tipo personal, familiar, económico, social o cultural.

Mecanismos de recogida de sugerencias y quejas

  • Personalmente, ante cualquiera de los órganos competentes del centro (tutorías, departamentos, jefatura de estudios, dirección, coordinadora de convivencia, coordinador de medio ambiente).
  • Encuestas de satisfacción a los miembros de la comunidad escolar, las familias y las empresas colaboradoras.
  • Buzón de sugerencias del centro (situado en el pabellón A)
  • Buzón virtual de sugerencias y quejas: 47005841@educa.jcyl.es
  • En la Dirección Provincial de Educación (Área de Inspección Educativa).
  • En el buzón virtual de sugerencias y quejas de la Junta de Castilla y León: www.jcyl.es/buzonsugerencias.
 
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1.
Incremento de la satisfacción de la comunidad educativa.
2.
Control diario de asistencia y seguimiento a clase en cada asignatura, a través del Programa Infoeduc@: registro informático e información a los padres mediante carta y teléfono móvil.
3.
Información por escrito a las familias si el alumno es amonestado.
4.
Vigilancia de los recreos por, al menos, dos profesores.
5.
Desarrollo del Plan de Convivencia como herramienta para la prevención y resolución de conflictos y para el fomento del ambiente escolar adecuado.
6.
Mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje: desdobles de grupos para recibir atención personalizada.
7.
Planificación de actividades de recuperación en horario no lectivo para alumnos con materias pendientes.
8.
Revisión anual del formato de la Agenda Escolar del Instituto.
9.
Impulso y planificación de las actividades complementarias y extraescolares.
10.
Establecimiento de una Jornada de Puertas Abiertas.
11.
Tablones de anuncios y página Web revisados y actualizados semanalmente.
12.
Fomento de hábitos de lectura en el alumnado.
13.
Intensificación de la colaboración con las empresas (conferencias, demostraciones y visitas).
14.
Potenciación y seguimiento de la inserción laboral de los alumnos.
15.
Fomento de hábitos saludables y respetuosos con el entorno: gestión de los residuos generados en las actividades del IES.
16.
Fomento de la participación de la comunidad educativa, mediante la colaboración con la Asociación de Madres y Padres de Alumnos.
17.
Coordinación con otros centros de enseñanza y realización de actividades conjuntas.
18.
Renovación de la Certificación UNE-EN-ISO 14001 de Calidad Ambiental.
 
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1.
Análisis de los resultados de la encuesta anual de satisfacción de la comunidad educativa.
2.
Registro de avisos enviados a padres sobre faltas de asistencia. Análisis y valoración de las faltas mensuales.
3.
Anotación de las incidencias habidas durante los recreos vigilados.
4.
a)
Análisis y valoración de las actividades del Plan de Convivencia desarrolladas anualmente.
b) Registros de entrevistas mantenidas por la coordinadora de convivencia con padres, alumnos, tutores y profesorado.
5.
a)
Valoración de los desdobles realizados en las asignaturas, talleres y laboratorios.
b) Registro de alumnos atendidos por el departamento de Orientación.
c) Grado de satisfacción de los alumnos a los que se les ha hecho un seguimiento personalizado.
6.
a)
Porcentaje de alumnos que recuperan asignaturas del curso anterior.
b) Evaluación de las reuniones realizadas por los equipos de tutores.
7.
Grado de satisfacción sobre el uso de la Agenda Escolar.
8.
Número de actividades extraescolares realizadas por cada grupo de alumnos.
9.
Grado de satisfacción del estado de los tablones de anuncios y la actualización de la página Web.
10.
Porcentaje del aumento y préstamo de los fondos de la biblioteca. Registro de actividades llevadas a cabo para el fomento de la lectura.
11.
Número de colaboraciones realizadas con empresas.
12.
a)
Porcentaje de alumnos de Ciclos Formativos que acceden al mundo laboral.
b) Valoración del nivel de calidad de las realizaciones prácticas de los alumnos en las clases de Ciclos Formativos.
13.
a)
Relación de actividades realizadas con los alumnos en el ámbito de la Gestión Ambiental.
b) Registro de residuos que gestiona el Centro.
14
Nivel de participación en las actividades realizadas en colaboración con la Asociación de Madres y Padres de Alumnos. Porcentaje de libros reutilizados del fondo de libros usados.
15.
Registro y valoración de las actividades realizadas en colaboración con otros centros de enseñanza.
16.
Análisis del grado de satisfacción de las visitas recibidas en la jornada de puertas abiertas y reseñas de nuestro centro en los medios.
   
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El alumnado y sus familias pueden participar:

  • A través de los representantes en el Consejo Escolar.
  • Mediante entrevistas personales con profesorado, tutorías, departamento de orientación y equipo directivo.
  • Con la formulación de sugerencias y/o quejas.
  • Mediante la Junta de Delegados.
  • En las encuestas de satisfacción dirigidas a familias, alumnado y empresas.
  • En las reuniones periódicas con familias y alumnado
 
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