Biblioteca » Encuentro con autores 2007-08
Encuentro con autores 2007-08

Curso Escolar 2007-2008

Esta actividad, encuadrada dentro del programa de animación a la lectura, está pensada fundamentalmente para alumnos de primer ciclo de ESO. Organizada por los responsables de la biblioteca en colaboración con los profesores de Lengua Castellana y Literatura y con los representantes de algunas editoriales de literatura infantil y juvenil.
  Para participar en dichos encuentros, los alumnos tienen que leer obligatoriamente un libro del autor invitado que les recomendará su profesor de Lengua y cuya existencia en la biblioteca esté garantizada. Los representantes de la editorial se encargarán de conectar con el autor y fijar la fecha del encuentro. Es el propio autor quien dirige y programa la actividad de manera que resulte atractiva para los alumnos. A l final procede a la firma y dedicatoria de ejemplares.

>>> Encuentro con Autores de otros cursos: 2005-06 | 2006-07 <<<

Isabel Molina

Nació en Madrid, es perito mercantil y trabaja en una librería. Aunque está casada y tiene cinco hijos, logra encontrar tiempo para escribir.

Ganó el “Premio Doncel” con De Victoria para Alejandro, una novela ambientada en la España romana. Después el “Ciudad de Trento” y otros. Uno de sus libros está incluido en la “Lista de Honor del IBBY”.

Títulos publicados por la editorial Alfaguara:

ISABEL MOLINA

Isabel Molina, una de las más prestigiosas representantes de la literatura infantil y juvenil en nuestro país, visitó el instituto y mantuvo una animada charla con los alumnos de 1º y 2º de ESO que previamente habían leído su obra El herrero de la luna llena..

Reseña del libro Ver reseña publicada en Anaquel de Novedades

Reseña del libro

Acostumbrada a este tipo de actos, respondió sin titubeos a las preguntas sobre su vida y su obra formuladas por los jóvenes lectores y convirtió el acto en un alegato en defensa de la lectura.

“Es imposible aborrecer todo tipo de lectura” -aseguró la autora- “El rechazo se produce cuando no se posee la suficiente agilidad para visualizar y decodificar con rapidez los signos,  el proceso entonces  se convierte en algo penoso y mortificante. Para adquirir esta agilidad hay que empezar leyendo lo que te guste: deportes, sucesos, comics, anuncios… Lo demás llegará sin enterarte”.

El acto tuvo lugar el día 26 de mayo en la Biblioteca  dentro del programa “Encuentro con autores”. Organizado por la Biblioteca con la colaboración del Departamento de Lengua  y Literatura y, en este caso, la editorial Alfaguara.

Manuel Valls tiene publicadas diez novelas, un libro de entrevistas y algo parecido a un ensayo sobre la hipnosis. Además, ha escrito algunos guiones y producido algunos largometrajes. En realidad, ha hecho de todo en la vida: desde dirigir una galería de arte hasta vender camisetas por correo. Si le pidiéramos que se definiera, probablemente nos respondería que es alguien secuestrado por la curiosidad. De no ser así, ¿qué otro escritor en su sano juicio podría haber escrito Un año sin sexo?

MANUEL VALLS

Manuel Valls ofreció a los alumnos de 3º de diversificación y de 4º de Eso una interesante charla sobre la gestación, argumento y  filosofía de su obra “Caminar sobre Hielo”.

El autor comentaba que  en la novela no hay prácticamente ficción: transcurre durante la Guerra civil, reales son también los personajes, los lugares, los pequeños acontecimientos y los grandes. Para ello tuvo que llevar a cabo una considerable labor de documentación  ayudado por Norberto Delisio que figura junto a él, como autor, en la portada del libro. Confiesa, además, que los principales personajes están tomados de su entorno familiar más inmediato: padres y tíos.

Colección: Nautilus nº 4-Fecha publ.: 03/2004-ISBN: 84-96336-27-1

El escritor intentó dejar claras dos cosas a los jóvenes lectores:

• No se trata de uno de los cientos de libros escritos sobre la Guerra Civil.  Aunque el telón de fondo sea la contienda, su intención era mostrar el problema de las familias que tuvieron que emigrar de España para subsistir, (no por causas políticas) la dureza de la partida y  la adaptación al nuevo entorno.
  • Tras su investigación comprendió que la vida para los niños, durante la guerra no había sido tan dura,  la irresponsabilidad y sobre todo las ganas de vivir  les llevaba a disfrutar del riesgo de los bombardeos, a coquetear con los soldados, a cometer emocionantes hurtos….Y a pocos se les pasaba por la cabeza que la muerte podía estar a la vuelta de la esquina.
Terminó la charla admitiendo que la lectura de libros puede, a veces, no ser muy divertida, a él no le apasionaba leer y escribió esta obra tratando de agradar a su hija (avergonzada de que su padre perteneciera al grupo de  torturadores que amargan la vida a los alumnos con sus novelas) y demostrándole que hay libros entretenidos.

Los alumnos siguieron la conferencia con comportamiento ejemplar y mucho interés. Al finalizar el acto, el autor respondió amablemente las cuestiones planteadas y  firmó algunos ejemplares.
 El acto tuvo lugar el lunes 18 de febrero a las 8h de la mañana, dentro de la actividad denominada “Encuentro con autores” organizada por la biblioteca.