Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos
Departamentos » Geografía e Historia 2013-2014
Departamentos
Geografía e Historia 2013-2014

Actividades del Departamento en el curso 2013-2014

 

12 de marzo de 2014

Visita al Museo de Escultura y a la Casa del Sol.

Organizado por el Departamento de Geografía e Historia, nuestros alumnos de 2º de Bachillerato y de 4º de ESO, visitaron  la Casa del Sol y realizaron el Taller “LAS CLAVES DE LA ESCULTURA” :



El ratón sobre la imagen pausa la presentación 

En La Casa del Sol, Palacio del Conde de Gondomar, ampliación reciente del Museo de Escultura, se exponen cerca de 300 piezas de la colección principal del antiguo Museo Nacional de reproducciones Artísticas. Estos fondos, adquiridos por el museo de Escultura permiten acercarse a copias de obras tan importantes como el Discóbolo, el Apolo del Belvedere, o el Laocoonte (una pena, porque él Laocoonte, estos días está en el Museo del Prado).
El taller LAS CLAVES DE LA ESCULTURA, explica el proceso de creación de los grandes retablos, sillerías, sepulcros… los diferentes materiales, técnicas, etc. Y se recorren algunas de las salas más interesantes del Museo, para apreciar, sobre todo las obras de los escultores del Renacimiento y del Barroco español.
Nuestros alumnos siguieron con interés la actividad y como en años anteriores, la visita supone para la mayoría una primera toma de contacto con el Museo , que, sin duda, volverán a visitar por su cuenta.

http://museoescultura.mcu.es/informacion.html

 

11 de noviembre de 2013

Conferencia de Greenpeace “Los tóxicos en los textiles y en los cosméticos”.

Organizada por el Departamento de Geografía e Historia del IES ramón y Cajal tuvo lugar, el lunes 11 de Noviembre, una conferencia sobre este tema tan inquietante. Acudieron alumnos de 4º de ESO y de los Ciclos de Salud Ambiental, de Estética Integral y Bienestar y de Química Ambiental.
Sara Delgado Domínguez, voluntaria de Greenpeace y responsable de educación de la organización en Castilla y León, así como de Marina, activista, comenzaron presentando a su Organización:



El ratón sobre la imagen pausa la presentación 

Greenpeace nació en 1971, de una forma muy espontánea. Un grupo de activistas antinucleares canadienses, algunos cuáqueros y objetores de conciencia estadounidenses que se habían refugiado en Canadá para no participar en la guerra de Vietnam, formaron una pequeña organización llamada "Don't make a wave Committee" (Comité "No provoquéis un maremoto")

Este grupo protestaba contra las pruebas nucleares que los EEUU llevaban a cabo en el archipiélago de Amchitka (Alaska), al norte de Canadá. El nombre del grupo hacía referencia la posibilidad de que, al ser una zona sísmicamente inestable, las pruebas atómicas que allí se realizaban pudiesen provocar un maremoto. Después de llevar a cabo otro tipo de iniciativas, decidieron por fin fletar un viejo pesquero, el Phillys Cormack, y viajar con él a la zona donde debía tener lugar la prueba nuclear, para impedir con su presencia física que la bomba fuese explosionada. Para este viaje, rebautizaron al barco con un nuevo nombre, que resumía la filosofía del grupo: Greenpeace "Queremos paz, y queremos que sea verde" .

También explicaron su forma de trabajar, sus campañas, así como la forma de colaborar en ellas. Su trabajo lo definieron como resistencia pacífica y son independientes, ya que se financian exclusivamente de las cuotas y donativos de sus socios y simpatizantes.

A continuación mostraron su “Guía para comprar sin tóxicos”, en la que tras haber investigado las sustancias químicas peligrosas que se encuentran en nuestro entorno, clasifican los productos (cosméticos, productos de limpieza…) en tres categorías en función de la presencia de contaminantes dañinos. (http://www.prenatal.tv/lecturas/GreenpeaceGuiaSinToxicos.pdf)

Por último se centraron en la campaña DETOX. La campaña DETOX desafía a las mejores marcas de empresas textiles para hacer los cambios necesarios, junto a sus proveedores, para eliminar todos las sustancias peligrosas de la cadena de suministro y del ciclo de vida completo de sus productos.
http://www.greenpeace.org/espana/es/Trabajamos-en/Parar-la-contaminacion/Agua/Campana-Detox-/

Tras un animado debate con intervenciones de los alumnos, esta Organización ecologista acordó volver para hablar de otros temas y de otras campañas dado el interés suscitado.

http://www.greenpeace.org/espana/es/Que-puedes-hacer-tu/Ser-ciberactivista/liberen-a-los-30-defensores-del-artico/?gclid=CMLV6IHl67oCFdPItAodIgUAPw.

 

8 y  18 de octubre de 2013

Romanorum Vita.

LOS ALUMNOS DEL IES RAMÓN Y CAJAL VISITAN LA EXPOSICIÓN ROMANORUM VITA. Una historia de Roma.

Los días 8 y 18 de Octubre, alumnos de ESO y Bachillerato del IES RAMÓN Y CAJAL visitaron la exposición ROMANORUM VITA, que estará en el paseo del Campo Grande hasta el día 6 de Noviembre.
Nuestros alumnos pudieron viajar en el tiempo pasear por una ciudad romana, entrar en una casa y hasta escuchar los sonidos y apreciar los olores cotidianos.

        

Enlaces de la exposición:

http://multimedia.lacaixa.es/lacaixa/ondemand/obrasocial/interactivo/romanorumvita/catalogo/es.html

http://multimedia.lacaixa.es/lacaixa/ondemand/obrasocial/interactivo/romanorumvita/es/visita3.htm
 

 

16 de octubre de 2013

Gaudí.

ALUMNOS DE BACHILLERATO DEL IES RAMÓN Y CAJAL VISITAN LA EXPOSICIÓN DE ANTONI GAUDÍ

El día 16 de Octubre, los alumnos de Bachillerato de Historia del Arte del IES RAMÓN Y CAJAL visitaron la exposición Antoni Gaudí, en la sala de Exposiciones del Museo de Pasión.
La exposición reunía alrededor de un centenar de fotografías, planos, bocetos, mobiliario y elementos ornamentales creados por "el primer arquitecto moderno en España", en palabras del director de la Cátedra Gaudí, Jaume Sanmartí.

La mayor parte de los fondos exhibidos proceden de esa institución, si bien también han cedido material la Junta Constructora del Templo de la Sagrada Familia y la Fundació Catalunya Caixa, además de coleccionistas particulares y diversos archivos fotográficos.
La exposición se estructuraba en seis apartados bien diferenciados. El primero de ellos analizaba el legado del arquitecto catalán a través de algunas notas biográficas, que a través de su árbol genealógico o dibujos de su vida familiar desvela progresivamente desde su acercamiento inicial a la clase burguesa a través de Eusebi Güell hasta su muerte "más que humilde", en palabras de la comisaria, que recordó el titular de 'La Vanguardia' anunciando su fallecimiento con el titular: 'Muerte de pobre, entierro de rey'
Otro bloque se acercaba al Gaudí estudiante. Las 'Referencias urbanas' se presentan con detalles de la construcción de edificios emblemáticos como la Casa Batlló (la muestra recogía incluso fragmentos del parqué y de las baldosas originales) o la Casa Milà (con una maqueta de grandes dimensiones de La Pedrera), mientras que la antigua sacristía acogía 'El joven arquitecto', con muestras de sus primeros proyectos, como una maqueta de la Casa Botines en León y diferentes instantáneas de su construcción.


Ya en la planta superior, los dos bloques restantes se centraban en una figura capital para Gaudí, Eusebi Güell, a quien conoció en 1890 y con el que mantuvo una relación hasta su muerte que "le permitió afrontar sus grandes proyectos", y en su obra magna, en la que estaba trabajando cuando murió: la Sagrada Familia.


    


 
Enlaces de interés:
http://cultura.rtvcyl.es/CulturafichaNoticia.cfm/CULTURA/20130828/museo/pasion/propone/acercamiento/gaudi/diferente/C4907D5D-B83E-F8E2-BB3C4A1EDC358C31

 

 
 
Actividades de cursos anteriores
Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos