|
|
Modalidades |
- Plan de Convivencia. Coordinadora de convivencia
- Departamento de Orientación Académica, Familiar y Profesional.
- Atención especializada a los alumnos con dificultades en el aprendizaje.
- Información actualizada sobre la oferta educativa, becas y ayudas, servicios y actividades del centro a través de la Página Web.
- Plan de acogida a los alumnos inmigrantes. Aula ALISO.
- Colaboración con empresas para la formación e inserción laboral de los alumnos.
Servicios complementarios
- Seguimiento por las familias de la asistencia a clase y calificaciones de sus hijos, a través del Programa Infoeduc@.
- Oficina virtual en la página web.
- Amplio Programa de actividades complementarias y extraescolares: visitas, excursiones, viajes de estudios.
- Liga interna deportiva durante el recreo.
- Participación en intercambios nacionales e
internacionales con otros centros.
- Agenda Escolar para los alumnos de Educación
Secundaria Obligatoria.
- Alquiler de taquillas para el alumnado.
- Participación en Programas Europeos
(Erasmus y Leonardo).
- Presentación de alumnos a convocatorias de becas de distintos organismos para realizar prácticas en el extranjero.
- Actividades culturales con la Asociación de Madres y Padres de Alumnos.
- Transporte escolar.
- Participación en Experiencias de Calidad Educativa, realización de Planes de Mejora.
|
- Educación Secundaria Obligatoria (ESO)
- Bachillerato.
- Modalidad de Ciencias y Tecnología
- Modalidad de Humanicdades y Ciencias Sociales.
- Ciclos Formativos de Grado Medio
- Familia Profesional Química:
- Familia Profesional de Sanidad:
- Cuidados Auxiliares de Enfermería.
- Familia Profesional Imagen Personal:
- Estética Personal Decorativa
- Peluquería
- Ciclos Formativos de Grado Superior:
- Programa de Cualificación Profesional Inicial
- Modalidad Iniciación Profesional.
- Titulo de Auxiliar de Peluquería.
Servicios básicos
- Sistema de Gestión Ambiental
- Plan de Fomento de la Lectura
- Biblioteca escolar informatizada con acceso a Internet.
|
|
Instalaciones
Distribuidas en más de 10.000 m2 entre edificios en un entorno ajardinado.
- Aulas específicas para Música, Plástica y Tecnología. Dos aulas de informática, tres de Audiovisuales y Salón de Actos.
- Número significativo de aulas con equipos de proyección y medios informáticos.
- Laboratorios de Biología y Geología, Física y Química, Idiomas y Fotografía.
- Talleres y laboratorios específicos para los Ciclos Formativos de Formación Profesional.
- Acceso a Internet mediante wifi en todo el recinto.
- Biblioteca.
|
- Polideportivo. Gimnasio e instalaciones deportivas al aire libre.
- Dos conserjerías como puntos de información y control.
- Cafetería.
- Aparcamiento.
|
|
|
De los padres
- A recibir información general de la organización escolar del centro (horarios, calendario, evaluación, procesos administrativos).
- A participar en el proceso de enseñanza-aprendizaje y a ser oídos en aquellas decisiones que afecten a la orientación personal, académica y profesional de sus hijos.
- A ser partícipes en la organización, funcionamiento, gobierno y evaluación del centro a través de los cauces establecidos.
- A presentar sugerencias y quejas a través de los cauces establecidos.
|
De los alumnos
- A una formación integral que contribuya al pleno desarrollo de su personalidad.
- A recibir información sobre los criterios, procedimientos y resultados de su evaluación.
- A que se respeten su identidad, integridad y dignidad personales.
- A una orientación profesional y académica que facilite su inserción laboral.
- A participar activamente en la vida del centro a través de los órganos establecidos.
- A recibir ayuda y apoyo necesario para compensar las posibles carencias o desventajas de tipo personal, familiar, económico, social o cultural.
|
Mecanismos de recogida de sugerencias y quejas
- Personalmente, ante cualquiera de los órganos competentes del centro (tutorías, departamentos, jefatura de estudios, dirección, coordinadora de convivencia, coordinador de medio ambiente).
- Encuestas de satisfacción a los miembros de la comunidad escolar, las familias y las empresas colaboradoras.
|
- Buzón de sugerencias del centro (situado en el pabellón A)
- Buzón virtual de sugerencias y quejas: 47005841@educa.jcyl.es
- En la Dirección Provincial de Educación (Área de Inspección Educativa).
- En el buzón virtual de sugerencias y quejas de la Junta de Castilla y León: www.jcyl.es/buzonsugerencias.
|
|
|
1.
|
Incremento de la satisfacción de la comunidad educativa. |
2.
|
Control diario de asistencia y seguimiento a clase en cada asignatura, a través del Programa Infoeduc@: registro informático e información a los padres mediante carta y teléfono móvil. |
3.
|
Información por escrito a las familias si el alumno es amonestado. |
4.
|
Vigilancia de los recreos por, al menos, dos profesores. |
5.
|
Desarrollo del Plan de Convivencia como herramienta para la prevención y resolución de conflictos y para el fomento del ambiente escolar adecuado. |
6.
|
Mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje: desdobles de grupos para recibir atención personalizada. |
7.
|
Planificación de actividades de recuperación en horario no lectivo para alumnos con materias pendientes. |
8.
|
Revisión anual del formato de la Agenda Escolar del Instituto. |
9.
|
Impulso y planificación de las actividades complementarias y extraescolares. |
10.
|
Establecimiento de una Jornada de Puertas Abiertas. |
11.
|
Tablones de anuncios y página Web revisados y actualizados semanalmente. |
|
12.
|
Fomento de hábitos de lectura en el alumnado. |
13.
|
Intensificación de la colaboración con las empresas (conferencias, demostraciones y visitas). |
14.
|
Potenciación y seguimiento de la inserción laboral de los alumnos. |
15.
|
Fomento de hábitos saludables y respetuosos con el entorno: gestión de los residuos generados en las actividades del IES. |
16.
|
Fomento de la participación de la comunidad educativa, mediante la colaboración con la Asociación de Madres y Padres de Alumnos. |
17.
|
Coordinación con otros centros de enseñanza y realización de actividades conjuntas. |
18.
|
Renovación de la Certificación UNE-EN-ISO 14001 de Calidad Ambiental. |
|
|
|
|
|
|
1.
|
Análisis de los resultados de la encuesta anual de satisfacción de la comunidad educativa. |
2.
|
Registro de avisos enviados a padres sobre faltas de asistencia. Análisis y valoración de las faltas mensuales. |
3.
|
Anotación de las incidencias habidas durante los recreos vigilados. |
4.
|
a)
|
Análisis y valoración de las actividades del Plan de Convivencia desarrolladas anualmente. |
b) |
Registros de entrevistas mantenidas por la coordinadora de convivencia con padres, alumnos, tutores y profesorado. |
5.
|
a)
|
Valoración de los desdobles realizados en las asignaturas, talleres y laboratorios. |
b) |
Registro de alumnos atendidos por el departamento de Orientación. |
c) |
Grado de satisfacción de los alumnos a los que se les ha hecho un seguimiento personalizado. |
6.
|
a)
|
Porcentaje de alumnos que recuperan asignaturas del curso anterior. |
b) |
Evaluación de las reuniones realizadas por los equipos de tutores. |
7.
|
Grado de satisfacción sobre el uso de la Agenda Escolar. |
8.
|
Número de actividades extraescolares realizadas por cada grupo de alumnos. |
|
9.
|
Grado de satisfacción del estado de los tablones de anuncios y la actualización de la página Web. |
10.
|
Porcentaje del aumento y préstamo de los fondos de la biblioteca. Registro de actividades llevadas a cabo para el fomento de la lectura. |
11.
|
Número de colaboraciones realizadas con empresas. |
12.
|
a)
|
Porcentaje de alumnos de Ciclos Formativos que acceden al mundo laboral. |
b) |
Valoración del nivel de calidad de las realizaciones prácticas de los alumnos en las clases de Ciclos Formativos. |
13.
|
a)
|
Relación de actividades realizadas con los alumnos en el ámbito de la Gestión Ambiental. |
b) |
Registro de residuos que gestiona el Centro. |
14
|
Nivel de participación en las actividades realizadas en colaboración con la Asociación de Madres y Padres de Alumnos. Porcentaje de libros reutilizados del fondo de libros usados. |
15.
|
Registro y valoración de las actividades realizadas en colaboración con otros centros de enseñanza. |
16.
|
Análisis del grado de satisfacción de las visitas recibidas en la jornada de puertas abiertas y reseñas de nuestro centro en los medios. |
|
|
|
|
El alumnado y sus familias pueden participar:
- A través de los representantes en el Consejo Escolar.
- Mediante entrevistas personales con profesorado, tutorías, departamento de orientación y equipo directivo.
|
- Con la formulación de sugerencias y/o quejas.
- Mediante la Junta de Delegados.
- En las encuestas de satisfacción dirigidas a familias, alumnado y empresas.
- En las reuniones periódicas con familias y alumnado
|
|
|
|
|
|