PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN: Aula de inmersión Lingüistica y Social (ALISO) |
Introducción El objetivo esencial del Aula es atender a las necesidades lingüísticas y socioculturales de los alumnos inmigrantes que cursan la ESO. Estas necesidades se concretan en conseguir que los alumnos alcancen la competencia lingüística suficiente para poder comunicarse en las situaciones cotidianas, así como que conozcan los principales aspectos culturales y sociales del medio en que se desenvuelven. Objetivos generales Conseguir que los alumnos inmigrantes sean capaces de usar el castellano en situaciones habituales y que conozcan los rasgos socioculturales suficientes para su vida cotidiana. Contenidos Seguiremos un enfoque temático situacional. Trabajamos desde las situaciones concretas a las generales, desde lo personal al grupo y desde el instituto al barrio, la ciudad y el país. Diferenciaremos tres bloques temáticos.
Además de estos bloques temáticos, hay algunos temas que son tratados durante el curso, relacionados con celebraciones o fechas destacables: tradiciones, fiestas locales, de la Comunidad y del país, las instituciones. Estos bloques temáticos no son cerrados sino adaptables a las necesidades comunicativas del alumno y su inquietud por conocer el entorno. El método que emplearemos será cíclico debido a la incorporación de nuevos alumnos a lo largo del curso. Los contenidos conceptuales que trabajaremos son los siguientes: Partiendo de las situaciones de comunicación aludidas, practicaremos las estructuras gramaticales más frecuentes que se dan en ellas. En principio no se estudiará la gramática de un modo sistemático sino, más bien, aquellos aspectos necesarios para cubrir las necesidades comunicativas. Por otra parte, estudiaremos el vocabulario relacionado con las situaciones estudiadas. Además, intentamos desarrollar una programación paralela de contenidos culturales generales: geográficos, históricos, artísticos, literarios, etc. Metodología Aspectos generales: Estudio de los aspectos lingüísticos contextualizados en situaciones comunicativas, empleo de un vocabulario familiar y concreto, enfoque del trabajo de lo particular a lo general, daremos más importancia a las estructuras que a las palabras, las explicaciones teóricas serán las imprescindibles. El programa propuesto se desarrollará aproximadamente en cuatro meses, pero la incorporación continua de nuevos alumnos obliga a seguir u método cíclico, compatibilizando distintos niveles. Cada alumno dispone de un cuaderno en el que recoge las actividades que se van realizando. Normalmente trabajamos con fichas y fotocopias, que van reuniendo por temas. El orden que seguimos en el desarrollo de un tema es el siguiente:
Un aspecto fundamental es el contacto con la realidad. En cada situación comunicativa que se preste a ello, realizamos una salida del aula para practicar en el contexto real lo que se haya tratado en el aula. Las salidas se preparan mediante una serie de prácticas previas en el aula y posteriormente se reflexiona sobre las diferentes experiencias vividas. Durante la visita, los alumnos rellenan unos cuestionarios que servirán para la reflexión posterior. Materiales Son muy variados. Los tomamos de la realidad. Se emplean con frecuencia documentos audiovisuales, láminas, fotografías, prensa, folletos publicitarios, mapas, atlas, planos, cómic,… Temporalización Está previsto desarrollar la programación de los temas en cuatro meses aproximadamente, pero continuamente hay que estar revisando temas ya superados por unos y que son nuevos para otros, por lo que el desarrollo del temario será cíclico. Evaluación
Existe un Plan de acogida de los alumnos inmigrantes que se desarrolla en otro documento. PÁGINAS WEB CON INFORMACIÓN SOBRE INMIGRACIÓN Y ACTIVIDADES PARA EL APRENDIZAJE DE LA LENGUA ESPAÑOLA www.cvc.cervantes.es: Estudiantes. Mi mundo en palabras.- En 10 módulos se presenta un léxico sencillo y otros materiales didácticos relacionados con los alimentos, la familia, los colores, etc. Pasatiempos de Rayuela.- Se reúnen más de 1000 actividades interactivas en cuatro niveles, con solucionario y siguiendo dos criterios. www.educa.jcyl.es: Zona infantil y zona de alumnos Actividades relacionadas con las diferentes áreas curriculares de distintos niveles de enseñanza. También se encuentran actividades de léxico de distintos temas. www.elhuevodechocolate.com: Acertijos, adivinanzas, canciones, chistes, cuentos, geografía, juegos, mitología, juegos de palabras, poesía, refranes, etc., con una presentación muy atractiva. Además, dispone de enlaces muy buenos. www.educalia.educared.net: castellano, infantil y primaria, juegos, proyectos, secundaria, actividades,... http://obrasocial.lacaixa.es/: En esta página hay acceso a informaciones y actividades relacionadas con el mundo de los jóvenes, de la inmigración, etc. Es la página de La Caixa dedicada a la ecuación. http://www.aytovalladolid.net/inmigracion/agenda.php: Información completa relacionada con los inmigrantes. |
OTROS PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN: |