Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos
Orientación escolar » Programas de intervención
Orientación escolar
Programas de intervención: Programa de Audición y Lenguaje
PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN: Audición y Lenguaje

Se dispone de una profesora a tiempo parcial (comparte docencia con el IES Galileo) desempeñando su labor fundamentalmente en 1º y 2º de la ESO.

 

Objetivos

  • Mejorar la expresión oral y escrita del alumnado del centro que presente dificultades específicas en el área de lenguaje.

  • Crear en el alumnado un conjunto de estrategias que faciliten el uso correcto del lenguaje.

  • Recuperación de trastornos de lenguaje a nivel terapéutico y funcional.

Funciones

  • Tratamiento de alumnado que llega al IES con diagnóstico de alguna patología en el área de lenguaje, elaborando el programa específico que precisen.

  • Atención a grupos reducidos (desdobles) en el área de lengua y literatura de 1º y/o  2º de ESO.

  • Evaluación de alumnado en el que se observe alguna dificultad en el lenguaje. Será necesario además realizar un seguimiento y control de las dificultades así como de los objetivos conseguidos.

  • Toma de decisiones respecto a la intervención: programa, frecuencia de la sesiones, forma de agrupamiento…

  • Orientación y asesoramiento a profesorado y padres sobre patologías específicas así como sobre la forma más idónea de trabajar en cada caso concreto.

  • Colaboración y coordinación con los compañeros del Departamento de Orientación y Jefatura de Estudios.

Metodología

  • El tratamiento de las alteraciones del lenguaje dependerá de la etiología de los mismos así como de las dificultades que en cada caso se presente. Por lo tanto la metodología empleada en cada ocasión variará según los trastornos que presente el alumnado.

  • Sin embargo, y a nivel general, podemos señalar que sería conveniente emplear una metodología individualizada o en grupo reducido de forma que cada alumno obtenga el mayor rendimiento de los objetivos que se pretenden conseguir.

  • Es importante la continuidad y perseverancia en el trabajo, por eso es conveniente que se realicen sesiones cortas pero diarias.

  • Los programas han de ser flexibles, de manera que se puedan modificar convenientemente según las necesidades de cada momento.

  • La acción del profesor de audición y lenguaje nunca podrá ser una labor estanco, sino que en todo momento se intentará que el alumno generalice los aprendizajes conseguidos.

  • En los grupos de desdoble de lengua y literatura (en el presente curso atiendo a un grupo de 1º de ESO) intento que puedan realizar el currículum de Lengua Castellana correspondiente a su nivel realizando las adaptaciones metodológicas necesarias para que los contenidos sean adquiridos por el mayor número de alumnos.

  • La docencia a grupos reducidos permite que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea más personalizado prestando atención a las necesidades específicas de cada alumno/a. Se utilizará una metodología expositiva, flexible, participativa y activa, reflexiva y repetitiva, utilizando todos los medios necesarios para la adquisición de contenidos: biblioteca, ordenadores, periódico, diverso material fotocopiado,…

Evaluación

  • Antes de iniciar la intervención se recogerán los datos aportados por el equipo de orientación, por profesores u otros profesionales (psicólogo, médico…) que junto a los datos obtenidos de una primera evaluación nos permite determinar el tipo de intervención y modalidad más adecuada.

  • Una vez realizada la evaluación inicial y decidida la modalidad de intervención se llevará a cabo un control individual y sistemático de la consecución de los objetivos programados.

  • Finalmente, es preciso realizar una evaluación final para comprobar el nivel adquirido. Asimismo, se realizarán las oportunas revisiones periódicas del programa individual de cada alumno para, en su caso, introducir las oportunas correcciones.

Páginas de interés

http://www.espaciologopedico.com/: página donde se puede encontrar información sobre los problemas del lenguaje y su rehabilitación. 

http://web.jet.es/pilisanjose/: realiza una exposición sencilla sobre los trastornos del habla, de la audición, de la voz y del lenguaje. Asimismo podemos encontrar un listado de los principales programas de software educativo señalando el área y etapa adecuada para su uso

http://personales.jet.es/pilisanjose/software_cuadro.htm

www.cnice.es: página del CNICE -Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa- del Ministerio de Educación y Ciencia, donde se puede encontrar información interesante sobre educación

http://www.delogopedia.com/: buscador de logopedia

 

OTROS PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN:

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos