Orientación escolar » Programas de intervención
Orientación escolar
Programas de intervención: Programa de Pedagogía Terapéutica
PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN: Pedagogía Terapéutica

Se dispone de una profesora a tiempo parcial (comparte docencia con el IES Delicias) desempeñando su labor fundamentalmente en 1º de la ESO.

Objetivos

• Proporcionar los recursos necesarios para mejorar y atender a las necesidades educativas específicas del alumnado.

• Crear en el alumnado una serie de estrategias que mejore su aprendizaje escolar.

• Prestar refuerzo académico en las áreas instrumentales (lenguaje y matemáticas).

Funciones

• Elaborar las adaptaciones curriculares apropiadas para los alumnos con necesidades educativas específicas.

• Colaborar con los profesores del IES en la programación y aplicación de las adaptaciones curriculares (ACIs).

• Realizar la evaluación de competencia curricular de ACNEEs.

• Atención a grupos reducidos (desdobles) en el área de lengua y matemáticas de 1º de ESO.

• Colaboración y coordinación con los compañeros del Departamento de Orientación y Jefatura de Estudios.

Metodología

• La profesora de pedagogía terapéutica atiende a  grupos de desdoble de 1º ESO con adaptación curricular en las áreas de lengua y matemáticas.

• La atención del alumnado en grupo reducido permite una enseñanza individualizada, de manera que cada alumno obtenga los mejores resultados académicos.

• Las ACIs se realizan a principio de curso y son valoradas trimestralmente, modificando aquellos aspectos que se consideran necesarios.

• Se intenta que los contenidos sean funcionales y ayuden al alumnado con necesidades educativos a incorporarse al mundo de la manera más normalizada posible.

• Se procura que los objetivos conseguidos en el aula de apoyo sean generalizados a todas las situaciones donde se desenvuelve el alumnado.

• En todo momento se intenta utilizar una metodología flexible, participativa, activa, reflexiva y repetitiva.

• Se utilizan todos los recursos materiales que se consideran propicios para la adquisición de aprendizajes.

Evaluación

• Antes de iniciar la intervención se recogerán los datos aportados por el equipo de orientación, por profesores u otros profesionales (psicólogo, médico…) que junto a los datos obtenidos de una primera evaluación nos permite determinar la ACI que el alumno precisa.

• Se lleva a cabo un control individual y sistemático de la consecución de los objetivos programados en la ACI.

• Finalmente, es preciso realizar una evaluación final para comprobar el nivel adquirido.

OTROS PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN: