Se dispone de una profesora a tiempo parcial (comparte docencia con el IES Delicias) desempeñando su labor fundamentalmente en 1º de la ESO.
Objetivos
-
Proporcionar los recursos necesarios para mejorar y atender a las necesidades educativas específicas del alumnado.
-
Crear en el alumnado una serie de estrategias que mejore su aprendizaje escolar.
-
Prestar refuerzo académico en las áreas instrumentales (lenguaje y matemáticas).
Funciones
-
Elaborar las adaptaciones curriculares apropiadas para los alumnos con necesidades educativas específicas.
-
Colaborar con los profesores del IES en la programación y aplicación de las adaptaciones curriculares (ACIs).
-
Realizar la evaluación de competencia curricular de ACNEEs.
-
Atención a grupos reducidos (desdobles) en el área de lengua y matemáticas de 1º de ESO.
-
Colaboración y coordinación con los compañeros del Departamento de Orientación y Jefatura de Estudios.
Metodología
-
La profesora de pedagogía terapéutica atiende a grupos de desdoble de 1º ESO con adaptación curricular en las áreas de lengua y matemáticas.
-
La atención del alumnado en grupo reducido permite una enseñanza individualizada, de manera que cada alumno obtenga los mejores resultados académicos.
-
Las ACIs se realizan a principio de curso y son valoradas trimestralmente, modificando aquellos aspectos que se consideran necesarios.
-
Se intenta que los contenidos sean funcionales y ayuden al alumnado con necesidades educativos a incorporarse al mundo de la manera más normalizada posible.
-
Se procura que los objetivos conseguidos en el aula de apoyo sean generalizados a todas las situaciones donde se desenvuelve el alumnado.
-
En todo momento se intenta utilizar una metodología flexible, participativa, activa, reflexiva y repetitiva.
-
Se utilizan todos los recursos materiales que se consideran propicios para la adquisición de aprendizajes.
Evaluación
-
Antes de iniciar la intervención se recogerán los datos aportados por el equipo de orientación, por profesores u otros profesionales (psicólogo, médico…) que junto a los datos obtenidos de una primera evaluación nos permite determinar la ACI que el alumno precisa.
-
Se lleva a cabo un control individual y sistemático de la consecución de los objetivos programados en la ACI.
-
Finalmente, es preciso realizar una evaluación final para comprobar el nivel adquirido.
|