Información Ambiental » Acampada Fin de Curso 2006 - Pantano de la Cuerda del Pozo
Acampada Fin de Curso 2006 - Pantano de la Cuerda del Pozo

Acampada Fin de Curso

Actividad Medioambiental

Fecha: del 20 al 23 de junio de 2006

CAMPAMENTO CABAÑAS DE MADERA CUERDA DEL POZO (Soria)

Como en otras ocasiones a lo largo de la vida de este Instituto, hemos considerado que el final del ciclo, es una aventura: unos siguen haciendo bachillerato, otros ciclos, y otros tratan de incorporarse al mundo del trabajo,...
Y como aventura hemos planteado muchas veces este campamento, a la vez que tratamos de cubrir objetivos sencillos que, en la medida que los alcanzamos, no se borrarán de nuestra retina:

Aumentar la convivencia entre los alumnos (y con los profesores), aprender a disfrutar en contacto con la naturaleza.

Desarrollar actividades relacionadas con ella y concretamente con el agua (dentro del programa de gestión medioambiental que desarrolla este curso el Instituto) y actividades deportivas y de ocio.

Visitar algunos lugares a la ida y a la vuelta de interés cultural y natural: el Burgo de Osma, Calatañazor y la Laguna Negra.

Vamos a estar ocupadillos. Las actividades que vamos a hacer consistirán en torneos deportivos entre cabañas, gymkhanas, excursiones, fuego de campamento, fiesta del solsticio de verano,... preparadas por grupos de alumnos que las han trabajo. Aparte dedicaremos algún tiempo a la actividad del agua, con mediciones y valoraciones de los efectos del cambio climático, reconocimiento del terreno, de su vegetación y de su fauna. Y allí nos ofrecen actividades de piraguas, tiro al arco, bicicletas,….

Y cada cabaña tendrá que abordar por turnos la limpieza del recinto y de los pabellones comunes, la preparación de las comidas y de las propias actividades.

Y charlar, contemplar las estrellas, descubrir, compartir, estrechar lazos,….. jo!

Partiremos el 20 de Junio y pasaremos por Peñafiel, Aranda, San Esteban de Gormaz y pararemos en el Burgos de Osma, ciudad episcopal desde el 939, con edificaciones del S. XVI (Hospital, Ayuntamiento, Catedral...) y casas medievales... Y veremos Calatañazor, con toda una estructura medieval rural fortificada con castillo, algunas casas blasonadas e Iglesia románica. Allí fue vencido Almanzor en el 1002.

Llegaremos a Abejar y poco más allá al pantano Cuerda del Pozo, que está situado en la Comarca de Pinares de Burgos-Soria o Comarca de la Sierra, al pié de los Picos de Urbión, donde nace el Duero. Y arriba, en la Sierra, veremos una de las lagunas de origen glaciar: La Negra.

Los pueblos de la Comarca están rodeado de pinares, con arquitectura de mampostería de interés, con casonas de sillería (algunas palaciegas), con pasado histórico ligados a la nobleza y a la Mesta en el medievo, y que hoy son pueblos que sufrieron una fuerte emigración en los años 60 y que siguen viviendo de la ganadería y de la industria maderera, con un desarrollo escaso en la agricultura.

Allí estaremos hasta el 23 y allí pasaremos unos ratos inolvidables, como otras veces. Ya lo veréis.

Luís Palomo

Información del lugar

Web Oficial de Turismo Soria
Embalse de la Cuerda del Pozo