Hoy día 30 de enero de 2006 comienza la primera de las actividades que, dentro del Programa de Gestión Ambiental, acomete toda la comunidad educativa y que va a consistir en la recogida sistemática de papel para su reciclado.
Como ya anunciábamos a principios de curso, el IES Ramón y Cajal de Valladolid, consciente de la necesidad de ajustar sus actividades a los sistemas de gestión de residuos, que demanda la sociedad, está realizando un esfuerzo por introducir nuevas metodologías de minimización, prevención, reciclado y reutilización de los residuos que genera.
El proyecto para la gestión de la recogida de papel y cartón en el centro se inicia después de un diagnóstico inicial en el que se sigue trabajando de forma continuada.
En este proyecto de recogida de papel todos nos vamos a comprometer.
La forma de recogida es muy sencilla: se han colocado cajas en puntos estratégicos, para que resulte muy fácil depositar el papel para reciclar. Se ha elaborado un listado del número de cajas y papeleras por edificio y su localización en el centro, y se ha creado un mapa de cajas. Cada una de ellas tiene un código identificativo del local, para permitir la realización de controles de uso.
Por último, es preciso considerar qué tipo de papel es apto para poder ser reutilizado o reciclado, para ello se han dado instrucciones que figuran en todas las aulas y laboratorios.
|
"El Instituto Ramón y Cajal fue un clamor"
|
El pasado lunes 30 de enero el Ramón comenzó un nuevo camino hacia un instituto más verde, más limpio más ecológico.
En una mañana gélida por el clima, pero cálida por el sentimiento, todos a una, profesores, alumnos y personal no docente nos juntamos en el patio para recibir las cajas contenedoras de papel para utilizarlas en las aulas y en otras dependencias y así conseguir reutilizar y reciclar el papel. Fue un primer paso de los muchos que este centro va a dar a favor de un Instituto sostenible desde el punto de vista medioambiental; no en vano, el lema es Un paso por delante en el Medio Ambiente
|
Punto de Información Ambiental
|
Seguimiento
|
Campaña de recogida de papel
|
|
Éxito de la campaña |
|
En tres semanas el Instituto ha llevado a reciclar el 24% del papel que se consumió el curso pasado |
|
PLAN DE RECOGIDA DE PAPEL
PAPEL LLEVADO A RECICLAR
RESULTADOS
|
Día
|
Curso
|
Kgs.
|
Kgs. acumulados
|
|
03-02-2006
|
Prueba Coordinador |
64,0 |
|
10-02-2006 |
1º ESO A |
75.0 |
139.0 |
17-02-2006 |
1º ESO B |
74,8 |
213,8 |
24-02-2006 |
1º ESO C |
66,3 |
280,1 |
03-03-2006 |
2º ESO A |
97,6 |
377,7 |
10-03-2006 |
2º ESO B |
42,9 |
420,6 |
17-03-2006 |
3º ESO A |
61,0 |
481,6 |
24-03-2006 |
3º ESO B |
41,3 |
522,9 |
31-03-2006 |
3º ESO C |
62,5 |
585,4 |
21-04-2006 |
3º ESO D |
85,9 |
671,3 |
28-04-2006 |
4º ESO A |
59,0 |
730,3 |
05-05-2006 |
1º BHCS |
56,9 |
787,2 |
12-05-2006 |
4º ESO C |
32,3 |
819,5 |
19-05-2006 |
4º ESO B |
44,1 |
863,6 |
26-05-2006 |
4º ESO D |
109,0 |
972,6 |
02-06-2006 |
1º BC |
54,0 |
1.026,6 |
09-06-2006 |
PGSA |
67,3 |
1.093,9 |
16-06-2006 |
SQ1 |
54,7 |
1.148,6 |
|
Concursos
|
LOGOTIPO y MASCOTA que identifique al centro en todo lo relacionado con el Medio Ambiente
|
|
Participa en los concursos de Logotipo y Mascota Medioambiental de nuestro Centro. ¡Extraordinarios Premios! Información: PIA, Tutores, Conserjería y Jefatura de Estudios.
|
RELATOS. Tendrá relación con el Medio Ambiente en cualquiera de sus formas
|
|
Escribe tu relato. Dos categorías. Dos premios por categoría.
|
|
Descargas de las bases para participar:
LOGOTIPO
MASCOTA
RELATOS
|
|
Recogida de papel del día 17-02-2006
|
Hacer "clic" sobre la miniatura para aumentar la foto
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Jornadas Ambientales
|
20-26-27 y 28 de abril de 2006
|
Descarga del programa
En el tablón de anuncios de la Sala de Profesores, está detallado, a quien va dirigido y el horario para que os apuntéis con los cursos a los que dais clase.
|
|
|
Actividad de Gestión Ambiental:
|
El agua, un bien escaso
|
Alumnos de 4º ESO
Cabañas del pantano de la Cuerda del Pozo (Soria)
Información de la actividad
|
|
Charlas de explicación del plan de recogida de papel impartidas por alumnos de ciclos formativos, a grupos de alumnos de nuestro instituto
|
|
Adaptadas por niveles
|
|
Presentación multimedia. Recogida de frases y sugerencias. entrega de marcadores, cuento ambiental.
|
|
Asistencia voluntaria y por ausencias del profesor
|
|
Han asistido de todos los niveles y de todas las Familias Profesionales.
|
|
Se ofertó a los grupos de la tarde
|
|
Se ha evaluado a los alumnos
|
|
Los alumnos que dan la charla han valorado la actividad
|
|
Visita la exposición, en gimnasio antiguo, de los numerosos trabajos presentados
|
El IES Ramón y CAJAL ha participado en el mes de mayo en una jornada sobre prevención de riesgos de incendios forestales
|
Programa de Prevención de Riesgos de Incendios Forestales
|
Campaña dirigida a escolares de entre 12 y 17 años con los siguiente objetivos:
- Adquirir los conocimientos necesarios para contribuir a la redución de incendios forestales.
- Incorporar valores preventivos en materia de incendios forestales en la cultura juvenil.
- Desarrollar medidas de autoprotección a adoptar en caso de incendio.
Se desarrollará durante los meses de Abril, Mayo y Junio.
|
Este programa divulgativo persigue sensibilizar a los jóvenes sobre las catástrofes naturales y personales que causan los incendios y sobre fórmulas para no provocarlos. Ha sido puesto en marcha por el Ministerio del Interior, a través de Protección Civil, y cuenta con la colaboración de la Junta de Castilla y León desde las consejerías de Medio Ambiente, Educación y Presidencia y Administración Territorial.
En las charlas que se impartirán se entregará material divulgativo especialmente elaborado para los jóvenes en el que se hace hincapié en la envergadura real del problema de los incendios forestales. Todo ello para explicar cómo se puede evitar un incendio, qué se debe hacer en el caso de que se produzca o cómo ayudar a los demás si han sido alcanzados por las llamas.
|
|
ACTIVIDAD PROPUESTA
|
Medición de la cantidad de papel que consume el alumnado a lo largo de la semana y proponer medidas para ahorrar papel.
Día |
Uso
|
Nº Hojas |
Tamaño |
Peso
|
L
|
Ej: Apuntes |
6 hojas |
A4
|
30 g. |
M
|
|
|
|
|
X
|
|
|
|
|
J
|
|
|
|
|
V
|
|
|
|
|
DATOS: Una hoja tamaño A4 de papel de 80 gr/m2 pesa aprox. 5 gramos. Una hoja tamaño A4 de cartulina de 250 gr/m2 pesa 16 gramos.
|
|
LOGOTIPO MEDIOAMBIENTAL
Se trata de una versión refundida de los dos primeros premios del concurso
Figurará a partir de este momento en la documentación que se produzca relativa al Proyecto de Gestión Medioambiental del Centro
|
|
MASCOTA MEDIOAMBIENTAL
Su nombre es Serpi, animalito que se incorpora al grupo de trabajo de nuestro Proyecto de Gestión Medioambiental
|
|
|
Ecología en las aulas
|
En casa |
Con los amigos |
En el instituto |
|
Separar la basura y utilizar los contenedores correspondientes |
|
Usar el transporte público o ir andando a los sitios. |
|
Ahorrar luz (no dejar las luces encendidas ni usarlas si hay luz natural). |
|
No malgastar agua (cerrar el grifo si no se usa y dosificar el agua en la cisterna del baño) |
|
Usar pilas recargables si es posible y reciclarlas. |
|
Reciclar y reutilizar el papel (usar los folios por las dos caras). |
|
No malgastar luz (apagarlas siempre que no sean necesarias). |
|
Recoger los residuos en fiestas, acampadas, etc. |
|
No abrir las ventanas con la calefacción encendida. |
|
Los alumnos de Ética de 4º de ESO han desarrollado diversas actividades con contenido ecológico a lo largo del curso. En una de ellas han elaborado una lista de medidas ecológicas para practicar en casa, con los amigos y en el Instituto. La metodología de trabajo, para esta actividad, se ha basado en el ‘Philips 66’; así hemos conseguido resumir las medidas más valoradas en cada grupo de alumnos. El resumen final, con las aportaciones de cada curso, ha corrido a cargo del profesor. A continuación se incluye la lista de las más representativas.
|
|
|