Biblioteca » Bajarse al moro

Rústica. Cátedra 1990.
ISBN: 843760771X
84-376-0771-X

Descripción de la editorial:

José Luis Alonso de Santos encontró desde la primera representación teatral de "Bajarse al moro" la fortuna del éxito. Madrid, los años 80 y cuatro jóvenes como tantos constituyen el espacio, el tiempo y los protagonistas de la obra. Su fuente de inspiración, la realidad que le rodea, haciendo resaltar una serie de códigos circunstanciales que operan en el mundo cotidiano y que el autor considera relevantes y el público familiares. Con esta edición se pretende dejar constancia de algo que es fundamental en esta obra: su lenguaje "caliente", la expresión de una forma de entender la vida.

El autor: Es autor de una veintena de obras estrenadas con gran éxito de crítica y público. Asímismo, ha realizado la versión de medio centenar de obras de autores como Plauto, Moreto, Aristófanes, Molière, Shakespeare o Calderón y ha escrito guiones de cine, series de televisión, narrativa infantil y novelas. Sus obras han sido editadas tanto en España como en el extranjero y se han publicado también ediciones críticas de varias de sus obras. Ha dirigido más de una treintena de obras teatrales de autores como B. Brecht, Aristófanes, Synge, Calderón, Pío Baroja, Valle Inclán, Plauto, Shakespeare, Arniches..., así como varias de sus propios textos. Sus últimos trabajos como director escénico han sido La dama duende, de Calderón de la Barca, encargándose también de la versión y Peribáñez y el comendador de Ocaña, de Lope de Vega.

Ostenta la Cátedra de Escritura Dramática en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid y desde junio de 2000 es director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico. En el ámbito teórico ha escrito ensayos y artículos de investigación teatral en la revista Primer Acto, de la que es redactor, y en la prensa general. Asímismo, es autor, junto con Fermín Cabal, del libro de ensayo El teatro español de los 80 y de un tratado sobre escritura dramática.