Biblioteca » Café literario 2006-07

EL ÚLTIMO

CAFÉ

LITERARIO

Los Cafés Literarios del curso 2006-2007 se clausuraron el jueves 24 de mayo con un magnífico recital de poesía cantada a cargo de Esperanza Serna (antigua profesora de este centro) y de su marido Cesar.

Iniciaron la sesión explicándonos su temprana afición a la poesía y a la música y cómo, poco a poco, lograron recopilar un variado repertorio del que nos iban a ofrecer una muestra. También hicieron hincapié en la dificultad que presenta el género lírico para ser leído, comprendido, sentido…. y como la música constituye un buen medio para iniciarse en esta disciplina.

Los asistentes habían podido leer con antelación una selección de los poemas que iban a escuchar entre los que se encontraban autores clásicos. Lope de Vega, Tirso de Molina o Gerardo Diego junto a otros más actuales y menos conocidos como Agustín Garcia Calvo, la vallisoletana Esperanza Ortega, la uruguaya Ida Vitale o el argentino Oliverio Girando.

El publico, integrado en su mayor parte por padres de alumnos, pudo advertir de inmediato que se encontraba ante auténticos profesionales, no ante aficionados como humildemente se habían calificado los artistas antes de empezar la sesión.

Todos los poemas fueron cantados y acompañados por los sones de la bandurria en manos de Esperanza y de la guitarra en las de su marido.

El recital constituyó todo un éxito, y una vez finalizado, los asistentes no dejaron de comentar la prodigiosa maestría del dúo que en muchos momentos alcazó cotas de lirismo y emoción dignos del mejor Aute.

Para terminar se evaluaron las actividades realizadas en este curso mediante una encuesta, y el recital de poesía obtuvo la máxima calificación: un 10.

En esta misma encuesta el 100% de los padres mostraron su deseo de continuar el curso próximo con esta actividad y propusieron leer durante el verano El amor en los tiempos del cólera del colombiano Gabriel Garcia Márquez y de este modo poder realizar el primer Café en octubre en lugar de noviembre.

Jueves, 10 Mayo
Lugar: BIBLIOTECA
Hora : 17,30H

Obra: CARTA DE UNA DESCONOCIDA

Autor: STEFAN ZWEIG

Primer Café Literario del curso 16-11-2006

15 de marzo de 2007

RECITAL DE POESÍA Y MÚSICA A CARGO DE
ESPERANZA SERNA Y SU GRUPO

Cuarto Café Literario

POEMAS: Variados, clásicos y modernos, de autores españoles e hispanoamericanos (Lope de Vega, Tirso de Molina, Agustín García Calvo, Sor Juana Inés de la Cruz, Gloria Fuertes, Dulce María Loynaz, Gerardo Diego,...

8 febrero 2007

Obra: BAJARSE AL MORO

Autor: José Luís Alonso de Santos

>>> Consultar ficha

El pasado 8 de febrero celebramos el tercer Café Literario. La afluencia de contertulios no fue tan numerosa como en otras ocasiones debido a la gripe, a pesar de ello la reunión resultó muy entretenida y la elección de “Bajarse al moro” del vallisoletano Alonso de Santos resultó un acierto al poner en escena un ambiente que coincidía cronológicamente con el de la juventud de la mayoría de los padres, por lo que la lectura se les hizo doblemente atractiva.

Todos parecían estar de acuerdo en que la tésis defendida por el autor es pesimista o al menos excesivamente realista. Los valores tradicionales más burgueses como el dinero, la comodidad, la seguridad vuelven a imponerse sobre la solidaridad o la justicia.

El siguiente Café quedó fijado para el jueves 17 de marzo y esta vez la rapsoda Esperanza Serna nos deleitara con un variado recital de poesía.

18 enero de 2007

Obra: Y DE REPENTE UN ÁNGEL

Autor: Jaime Bayly

>>> Consultar ficha

El jueves 18 de Enero celebramos en la biblioteca el segundo Café Literario del curso. La obra sobre la que giró el debate fue “Y de repente… un ángel” del peruano Jaime Bayly. Más de veinte padres, en su mayoría madres, nos agasajaron con su presencia, sus sabrosos comentarios y sus aún más sabrosos dulces.

Todos los asistentes coincidimos en que la popularidad de Bayly se debe más a razones extraliterarias: sus declaraciones en temas tan polémicos como el sexo, las drogas, la aristocracia o el catolicismo le han hecho famoso en toda Hispanoamérica. Nadie es neutral o se le odia o de le adora.

La obra elegida fue calificada con una media de un 6,5 aproximadamente, pues hay quien solo la dio un 3, frente al 8 de los más generosos.

Por ultimo se eligió la obra para el tercer café “Bajarse al moro” del vallisoletano José Luis Alonso de Santos, que se celebrará el 8 de Febrero ya que los padres estarán ocupados durante la mayor parte de los jueves del mes de febrero y marzo.

16 de noviembre

"La familia de Pascual Duarte"
de Camilo José Cela

Ficha bibliográfica

El pasado día 16 de noviembre se celebró en la biblioteca el primer café literario del curso.

La reunión se mantuvo muy animada en todo momento, y la figura del protagonista Pascual Duarte fue motivo de polémica. La mayoría consideraba que era un buen tipo a pesar de todo y disculpaban sus horrendos crímenes, pero otro sector opinaba que era un ser egocéntrico y un asesino sin excusa.

El autor, Camilo José Cela también despertó opiniones contrarias, pero a eso ya estábamos acostumbrados.

Visitación Escudero organizó una actividad consistente en situar correctamente pasajes seleccionados de la obra que fueron leídos en alta voz por los asistentes.